miércoles, 24 de octubre de 2007

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2007

El Nobel de Economía recae sobre los estadounidenses Hurwicz, Maskin y Myerson

El último galardón de los premios Nobel 2007 ya tiene nombre, y no sólo uno. El Nobel de Economía, difícil de vaticinar, ha recaído sobre los estadounidenses Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson por sentar "las bases de la teoría del diseño de los mecanismos" en los mercados.

Los trabajos de estos tres estudiosos de la economía han ayudado a identificar los mecanismos eficientes en el comercio, los esquemas de regulación y procedimientos de votación, campos que se aplican en diversas áreas de la economía y la política.

Esta teoría "permite distinguir situaciones en las cuales los mercados funcionan correctamente de aquéllas en las que no funcionan", según el comunicado enviado por la Academia Sueca que entrega el galardón.

Leonid Hurwicz, nacido en Moscú en 1917, da clases de Teoría Económica, Matemáticas Financieras, Economía Pública y mecanismos e instituciones en la Universidad de Minnesota.

Eric Maskin, de 57 años, desarrolla su labor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton en las áreas de Teoría Económica, así como en el diseño de mecanismos. Por su parte, Roger B.

Myerson, de 56 años, es profesor de Economía de la Información y Teoría de Precios en la Universidad de Chicago. El Nobel de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y se entregará junto al resto de los galardones el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

No hay comentarios: