domingo, 21 de octubre de 2007

ACTIVIDADES FINALES TEMA 3

ACTIVIDADES

1-Clasifica entre los distintos agentes económicos que has estudiado las siguientes organizaciones:
a)Ayuntamiento de León---------Sector público
b)ONG Intermón------------------Empresa
c)Factoría Ford--------------------Empresa
d)Correos---------------------------Sector público
e)Un compañero de clase--------Economía doméstica
f)Banco Santander----------------Empresa
g)Telefónica-----------------------Empresa
h)El INEM-------------------------Sector público
i)La familia del presidente del Gobierno-Economía doméstica
j)Ministerio del Medio Ambiente-Sector público

2-Lee el siguiente texto y contesta a las preguntas que se plantean:
a) ¿Cuáles son las funciones de la publicidad?
La función de la publicidad es convencer sobre algo al receptor del mensaje.
b)Cómo influye la publicidad a la hora de adquirir nuestros productos? ¿Es positiva o negativa? ¿Por qué afirma el documento que es perjudicial para los niños y para los que leen poco?
La publicidad hace que conozcas el producto que se quiere vender porque de esa manera si tú necesitas eso, lo compres porque lo has oído. No está mal siempre y cuando no sea excesiva. Porque es gente con un nivel de cultura menor a los cuáles es más fácil engañar.
c) ¿Qué podemos hacer para no dejarnos influenciar por los anuncios a la hora de comprar un producto?
Pensar los aspectos buenos y malos que tiene y compararlos a oros productos parecidos.

3-Contesta a las siguientes preguntas relacionadas con el sector público:
a)Piensa algún ejemplo de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.
Competencia imperfecta y monopolio natural: son situaciones en las que las empresas tienen capacidad para influir en el precio de mercado, la más importante es el monopolio, donde una única empresa fija el precio que le permite obtener el máximo de beneficios.
Ante esta situación el Estado puede adoptar varias posturas:
-No hacer nada.
-Nacionalizar los monopolios
-Deja que la empresa tenga una propiedad privada y el Estado interviene de vez en cuando
b) ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Cómo actuan sobre el flujo circular de la renta?
Se establecen impuestos para intervenir en la economía y así mejorar la distribución de la renta. El dinero de los impuestos se utiliza para financiar transferencias y subvenciones.
c) ¿Qué son los bienes públicos? Busca algún ejemplo.
Son aquellos a los que puede acceder todo el mundo, como la Seguridad Social, educación pública,etc.

4-Señala la respuesta correcta sobre qué significa la racionalidad de los agentes económicos:
La respuesta correcta es la tercera: “Es un supuesto que ayuda a explicar y predecir el comportamiento de los agentes económicos bajo determinadas circunstancias.

5- ¿ Qué es el flujo circular de la renta? ¿ Qué dos tipos de mercado contempla? ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro? ¿Qué papel juegan los distintos agentes económicos en cada uno de ellos?
Es un flujo de pagos de las empresas a las familias, a cambio de trabajo y otros factores productivos, y flujo de pagos de las familias a las empresas a cambio de bienes y servicios.
Mercado de bienes y servicios: es donde se hace el intercambio de mercancías que satisfacen alguna necesidad a un precio.
Mercado de factores: es donde se intercambia cualquier recurso fundamental en el proceso productivo y a cambio se paga un precio, llamado renta.

6-Lee el texto y responde a las preguntas:
a) ¿Cómo definirías el término “consumismo”? ¿Tú te consideras consumista?
Es una tendencia inmoderada a adquirir,gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.
No, porque solo alguna vez se compran cosas que no necesitas pero de manera controlada.
b)Pon ejemplos de cómo un consumo excesivo puede ser perjudicial y en qué sentido.
Perjudicial es económicamente, y el problema de ese consumo excesivo puede llegar a ser una enfermedad.
c) Razona el significado de la frase “yo soy igual a lo que tengo y lo que consumo”. ¿Crees que ser es igual a tener?
La frase no es del todo correcta pero si dice mucho de una persona lo que tiene. No,porque hay gente que puede ser de una manera y por las cosas que tiene no parecerlo.
d) ¿Por qué dice el autor del documento que consumir puede conducir a “consumir más”?
Yo creo que si porque si estás acostumbrado a consumir, cada vez consumes más sin darte cuenta.

7-Explica las principales críticas que se han hecho al concepto de racionalidad económica aplicada a las economías domésticas y a las empresas, y por qué, a pesar de estas críticas, es un supuesto que se sigue manteniendo en economía.
El concepto se sigue manteniendo porque es bastante cierto y las críticas no se cuñáles serán pero yo las haría.

8-Comenta este esquema en relación con los contenidos de la unidad. Explica qué relaciones se establecen entre los sectores que aparecen en el gráfico y el sector público.
En el esquema se ve que las empresas ofrecen productos a las economías domésticas y éstas a su vez ofrecen trabajo y capital a las empresas.
El sector público es igual que una empresa pero sin la obtención de capital.

No hay comentarios: