lunes, 8 de octubre de 2007

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES FINALES DEL TEMA 1
1-Lee estos hipoteticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes :
a) El ayuntamiento decide la construccion de una piscina en lugar de la biblioteca que estaba prevista.
b) 50000 personas mueren cada dia por hambre en el mundo.
c) El ministro de Educación anuncia que el proximo curso no habra presupuesto para contratar nuevos profesores.
- ¿Qué tienen en comun estas informaciones?
Que son anuncios de periodico.
- ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
Por ejemplo, el numero de personas que hay en el paro.
- ¿Crees que siempre ha sido asi?
Si

2-¿Tendria sentido la economia si los recursos fueran ilimitados? Razona tu respuesta.
No, porque no nos tendriamos que preocupar de ahorrar ni de que se acabaran los recursos.

3-¿Recuerdas ejemplos en los que has tenido que elegir una cosa en detrimento de otra? Describe lo que paso y señala su coste de oportunidad?
Si, por ejemplo, ente hacerme socio del Zaragoza o comprar los partidos en la tele. Me decidi por comprar los partidos por la tele y su coste de oportunidad fue el precio del carne de socio.
¿Cuál es el coste de oportunidad de la decisión de haber optado por la modalidad de humanidades y ciencias sociales?
Las carreras a las que no puedo optar son su coste de oportunidad.

4-El Pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad, pues dispone de un presupuesto que solo le permite hacer una cosa. ¿Qué harias tu si tuvieses que tomar la decisión y como la explicarias a las personas afectadas? ¿Cuál es el coste de oportunidad si se decide construir la pista deportiva?
Haria el centro para la tercera edad porque lo aprovecha toda la gente sea ahora o dentro de 50 años, mientras que la pista deportiva solo la disfrutan los jóvenes pero no las personas mayores en ese momento.
El coste de oportunidad es el coste del centro de la tercera edad.

5-Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso. ¿Sabrias nombrar otros ejemplos similares? ¿Podra llegar a ser el aire un bien economico escaso(por culpa de la contaminación, al efecto invernadero o a la destrucción de la capa de ozono) y por el que tendremos que pagar?
El petroleo. Hay lugares en los que hay en abundancia y es barato y otros en los que no hay, que es caro.
No, porque el aire esta ahí, no se puede vender ni comprar porque siempre se tendra aire.
6-Imagina que con una maquina del tiempo retrocedes hasta epocas pasadas y responde:
- Si pudieras comunicarte con un joven del Neolitico o del Antiguo Egipto y le preguntaras cuales son sus necesidades basicas, la lista que te daria ¿coincidiria con la tuya?
No, tendriamos cosas diferentes en la lista.
- ¿Qué necesidades basicas comunes tendriais?
La comida, el agua, la casa, la ropa,etc.

7-Reflexiona sobre estas dos citas en relacion con los contenidos de la unidad:
a) El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas sino el que tiene pocas necesidades.
EPICURO, sabio griego.

b)Estamos ante una transición hacia el desarrollo integral del hombre, que no es solo homo economicus (mero productor y consumidor), sino tambien hombre estetico, etico, religioso y, simplemente, gozador de si mismo, en un empleo sensato de la vida.
JOSE LUIS SAMPEDRO,economista y escritor

a)Que tengas muchas cosas no significa que seas feliz porque igual no te sirven, pero si tienes menos cosas y cubren tus necesidades seras mas feliz.

b)Habla sobre el progreso que ha tenido el hombre.

8-Indica ejemplos de bienes distinguiendo entre:
a)Bienes y servicios: (comida), (transporte)
b)Bienes de consumo y producción: (mueble), (maquina)
c)Bienes duraderos y perecederos: (vivienda), (alimentos)
d)Bienes necesarios y de lujo: (alimentos), (joyas)
e)Bienes publicos y privados: (taxi), (coche particular)
f)Bienes intermedios y finales: (madera o papel), (libro)
g)Bienes complementarios y sustitutivos: (coche y gasolina), (coches y motos)

9- Elabora un presupuesto aproximado de tus ingresos y gastos en un mes, en base a los conceptos detallados en el siguiente cuadro:
Mes de septiembre----------Total de ingresos---------------30€
Gastos en transporte---------------------------------------------------3€
Salidas y ocio-----------------------------------------------------------20€
Libros y musica---------------------------------------------------------10€
Otros conceptos---------------------------------------------------------10€
TOTAL GASTOS----------------------------------------------------43€

¿Qué porcentaje te gastas en cada concepto?; ¿los gastos son superiores a los ingresos?; ¿consigues ahorrar?
En transporte el 10%. En salidas y ocio el 67%. En libros y musica el 33%. En otros conceptos el 33%.
Si.
No.

10-Si tuvieras que ir a pasar tres dias en una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada, ¿Cuáles serian las diez cosas que te llevarias en la mochila?
Comida, agua, ropa, televisión, consola, papel, reloj, neceser de higiene, botiquín, telefono movil.

11-Seguramente conoceras a personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas. Asimismo sabrás que en algunas ocasiones los agricultores destruyen sus cosechas. Al mismo tiempo habrás oído o leído que en muchos paises mueren de hambre miles de personas cada día.
¿Cómo se explican hechos tan dispares en un contexto de escasez?
Pues que en los países desarrollados tenemos de todo, no lo sabemos aprovechar y aún queremos más mientras en el Tercer Mundo no tienen nada.

12-Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones, tanto en mantenimiento(limpieza, pintura) como en dotación de material(laboratorios, aulas especiales, audiovisuales, etc.), y recibes una ayuda económica que es insuficiente para resolver todos los problemas al mismo tiempo. Haz un plan sobre cómo usarías esta ayuda para sacarle el máximo provecho posible.
Mejoraría el mantenimiento, haría un laboratorio y aulas especiales con audiovisuales.

13-Observa este gráfico sobre la evolución del tiempo en la vida de una persona en el mundo desarrollado en el período comprendido entre los años 1800 y 2000:
¿Qué cambios te parecen más destacables?
El tiempo libre y el trabajo.
¿Cuáles de ellos consideras que han sido positivos para las personas? ¿Hemos salido perdiendo algo?
Todos, menos la alimentación, el sueño y la higiene.
¿Te parece que los datos referidos al año 2000 reflejan la situación general de la humanidad?
Excepto del Tercer Mundo que viven incluso peor que nuestros antepasados en 1800.

No hay comentarios: