domingo, 14 de octubre de 2007

Actividades finales tema 2

ACTIVIDADES

1-Realiza una pequeña investigación sobre tu entorno inmediato y escribe un informe contestando a las siguientes preguntas: ¿Qué se produce en tu comunidad? ¿ Por qué se ha optado por esos bienes y no por otros? ¿ Han evolucionado los sistemas de producción de estos bienes en los últimos veinte años? ¿ Cuáles son las causas que han impulsado estas transformaciones? ¿ Han afectado a alguien o a algo?
Se produce melocotón, uva, con la que se hace el vino, etc.
Son productos que se venden bien y no necesitan un clima exigente.
Si, ahora, por ejemplo, la uva se recoge con máquinas, aunque no todos lo aconsejan, y antes solo a mano. También los melocotones son metidos en bolsas para que no se empeoren.
Intentar dar a los productos una mayor calidad y facilidad de producción.
Pues afectan a los dueños que ganan más dinero.

2-Señala qué factores de producción son necesarios para ofrecer los siguientes servicios en una sociedad:
-Atención sanitaria: se necesita un gran edificio, material médico y personal cualificado para las distintas tareas del hospital.
-Transporte por tren: vías y estaciones, personal y máquinas de tren.
-Enseñanza de idiomas: profesor/es de los idiomas que se imparten, lugar para dar clases y material del idioma.
Razona si existe en las sociedades actuales algún servicio o bien que no precise de alguno de los factores de producción para ser elaborado.
No, porque siempre se pueden conseguir.

3-A partir de las siguientes ilustraciones explica qué cambios se observan entre ambas en cuanto al sistema de producción y qué factores de producción se dan en cada una de ellas.
En la primera se está realizando a máquina y en la segunda a mano. El trabajo se realiza en menos tiempo y utilizando una mano de obra menor.

4-Aplica el concepto de eficiencia a tus actividades cotidianas; por ejemplo, al estudio. ¿Qué factores te permiten o impiden alcanzar unos buenos niveles de eficiencia? ¿De qué modo?
Me ayudan las ganas de aprobar y sacar buena nota para poder ir a la universidad y en ocasiones me lo impide el ordenador porque me distraigo.
Si, estudiando más tiempo y más concentrado.

5-¿Los países con una mayor abundancia y riqueza de recursos son siempre los más ricos? Consulta un atlas y busca: un país rico en recursos y pobre en cuanto a la producción de bienes; otro pobre en recursos y que produzca una gran cantidad de bienes; un tercero que sea rico en recursos y en producción de bienes.
No, porque muchas veces los que se hacen ricos y se aprovechan de los recursos de un país son gente de otros países que no dejan nada.
En el primer caso, hay muchos países africanos como Sudáfrica.
En el segundo caso, Suiza.
En el tercer caso, los Estados Unidos.
6-Intenta determinar cuáles fueron los móviles económicos de la colonización de los países europeos en Asia, América y África durante el siglo XIX. Pon algún ejemplo concreto de los factores de producción que obtuvieron los europeos en estos territorios.
Las especias, los esclavos negros, los metales preciosos y otros productos autóctonos de esos países, además iban para hacer negocios, trabajar allí, crear industrias, porque la mano de obra era más barata.

7-Indica si cada una de estas medidas persigue el incremento de los factores de producción o el incremento de la productividad: facilitar cursos de formación profesional a los trabajadores ;explotar nuevos yacimientos mineros; aumentar el número de inmigrantes legales para disponer de más mano de obra; crear nuevos programas de investigación tecnológica.
-Factores de producción.
- Productividad.
- Factores de producción.
-Productividad.

8-Explica el significado de las siguientes citas en relación con los conceptos estudiados en la unidad:
a)El significado que le doy a la frase es que mientras hay muchas personas que no pueden vivir, hay otros que se gastan un dinero que les podría venir muy bien para construir armas que solo sirven para matar.
b)Nos compara a Robinson Crusoe y la diferencia es que él producía lo que después se iba a comer, mientras que nosotros no producimos, solo consumimos, mientras unos pocos producen(que es su trabajo).

9-Imagina que se pudiese instalar una colonia humana en Marte. Piensa de qué manera solucionarían los problemas básicos de la economía, con qué factores de producción contarían y cómo alcanzarían el crecimiento económico.
Solucionar los problemas básicos de la economía no es difícil si se puede contar con naves que traigan comida, ropa, etc a Marte. Los factores de producción podrían ser distintas industrias que se crearán puesto que veo difícil que se pudiera llevar a cabo ninguna plantación debido al clima, y así alcanzarían también poco a poco el crecimiento económico.

10-Completa el siguiente cuadro indicando los factores de producción que son necesarios para elaborar los productos que se indican. Identifica en qué grupo de los tres factores de producción incluirías, a su vez, cada uno de ellos.
FACTORES DE PRODUCCIÓN

Bienes y servicios
TIERRA
TRABAJO
CAPITAL

PAN
TRIGO
Agricultores, panaderos, etc.
Cosechadora, horno, etc.

SILLAS
ARBOL
Leñadores, carpinteros,etc.
Sierra, barniz,etc.

PANTALONES
PLANTA
Agricultor, costurera/o,etc.
Maquina de hacer costuras,etc.

ACEITE
OLIVO
Agricultor,personas para pasarlo a aceite
Prensadora, embotelladora,etc.

CARRETERAS
TERRENO SIN EDIFICAR
Personal que lleve las máquinas, ingenieros,etc.
Asfaltadora

HOSPITALES
TERRENO SIN EDIFICAR
Ingenieros, mano de obra, personal sanitario.
Material sanitario

No hay comentarios: