miércoles, 3 de octubre de 2007

INFORME

LA ECONOMIA DE LOS JOVENES
¿Coinciden los datos del primer informe con la idea que tenías sobre las aficiones y en que se gastan más dinero los jóvenes? ¿Qué aspectos te han sorprendido más? ¿Te sientes representado entre esos 6492 jóvenes entre15 y 29 años a los que se ha preguntado?
Si. El hecho de que las mujeres se gasten en ropa el doble que los hombres. Si, en prácticamente todos los aspectos.
¿En que se diferencian las pautas de consumo de las chicas y los chicos? ¿Esta bien que sea así?
Las chicas como ya he dicho se gastan mas en ropa pero los chicos supongo que se gastaran mas en el coche o moto.
Según el informe, la concepción del hogar para los jóvenes esta cambiando. ¿Qué explicación encuentras a ese cambio y que aspectos positivos y negativos conlleva?
Yo creo que se debe a la subida del precio de la vivienda, eso hace que las personas jóvenes no se puedan permitir una casa en propiedad y muchos las alquilen, esto es bueno para ahorrar dinero pero es malo porque no tienes tu propia casa.
Los recursos de los jóvenes son escasos respecto de sus necesidades. ¿Solo les ocurre a los jóvenes? ¿Cómo explicarías el problema económico básico a otra persona que no este estudiando economía?
Sobre todo en los jóvenes porque les gusta gastar, no tienen tanto control y la mayoría no ganan mucho dinero. Pues haciéndole una lista con los gastos de los jóvenes y sus ingresos.
Del conjunto del informe, ¿que aspectos positivos resaltarías y que cuestiones te gustaría que cambiaran?
Resaltar que mas del 20 % de los jóvenes mayores de 20 años vive de sus recursos propios principalmente y otros tantos viven exclusivamente por si solos.
Lo que se podría cambiar es que los jóvenes estudiaran hasta una edad mas avanzada para salir mas cualificados y que se fueran antes de casa sacándose algo de dinero en los tiempos libres.
En el informe aparecen hechos (los jóvenes ayudan poco en las tareas domesticas) y muchos datos (porcentajes, cifras) que aportan información cuantitativa sobre esos hechos. Cuando además alguien los valora afirmando, por ejemplo, que los jóvenes deberían ayudar mas en casa o que tendrían que ser mas austeros en sus gastos, esta expresando una opinión. ¿Podrías identificar en el informe cuestiones referidas a hechos y datos? ¿Hay opiniones en el?
Los jóvenes dedican mucho tiempo a su ocio como ver la televisión, etc., y por eso creo que no les interesa hacer labores domesticas ya que no ganan nada con ello aunque sus padres se lo agradecerían. En las graficas se ve que solo el 5 % de los jóvenes hace tareas del hogar y la mayoría estudian y trabajan. También informan que de los pocos jóvenes que hacen tareas en el hogar la mayoría son chicas.
De entre las conclusiones de estos dos informes destaca la de que en el número de jóvenes que depende de su familia se ha duplicado en los últimos 10 años, es decir, cada vez los jóvenes se independizan más tarde. ¿A que atribuyes este cambio? ¿Qué circunstancias podrían hacer cambiar esa situación?
Al precio de la vivienda, a que se esta muy bien en casa de los padres sin hacer nada, a que no tienen ingresos, y a que tienen que estudiar. Abaratar el precio de la vivienda, salarios más altos, etc.
Piensa en un titular para el informe y define con tus propias palabras la situación económica de los jóvenes en España.
“Los jóvenes españoles tienen que ahorrar” seria mi titular.
La situación económica en España esta complicada para los jóvenes por todos los motivos expuestos anteriormente aunque es cierto que los jóvenes deberían ayudar para mejorar la situación.

No hay comentarios: