miércoles, 17 de octubre de 2007

ESTUDIO DE LA COMARCA CAMPO DE BELCHITE







CAMPO DE BELCHITE

BALANCE GLOBAL DE LA COMARCA
Un retrato de la situación percibida que sirve de base sobre la que proyectar los argumentos relativos al desarrollo de los territorios, se puede sintetizar en los siguientes apartados:
a) Declive demográfico
Desde el punto de vista demográfico la Comarca del Campo de Belchite plantea algunos problemas importantes de cara al desarrollo futuro de la misma. Como ya hemos puesto de manifiesto la comarca es uno de los territorios de Aragón con más baja densidad de población (5,1 hab./km2) y además en el último siglo ha perdido un 62,5 % de su población. La tendencia negativa permanece en la actualidad, en concreto durante el último decenio la población ha disminuido un 7,7%, siendo una de las comarcas con mayor regresión demográfica en la Comunidad Autónoma.
Si los saldos migratorios negativos fueron la causa principal de pérdida de población a lo largo de este siglo pasado, en los últimos tiempos la principal causa de pérdida de población es el crecimiento natural fuertemente negativo que tiene la comarca, debido tanto a que tiene las mayores tasas de mortalidad de Aragón (1,58 % frente al 0,98 % de Aragón) como las menores tasas de natalidad (0,42 % frente al 0,83 % de Aragón en su conjunto).
Las dos causas principales de pérdida de población citadas anteriormente se encuentran vinculadas al alto grado de envejecimiento de la población de la comarca que influye tanto en las altas tasas de mortalidad como en las bajas tasas de natalidad, siendo la comarca del Campo de Belchite la comarca de Aragón con mayor índice de envejecimiento (327 frente al 110 de Aragón). Este es uno de los problemas principales ya que suponen un grave obstáculo para el desarrollo futuro de la comarca. Esto lo indica también el índice de reemplazamiento de la población en edad activa, que en Campo de Belchite se sitúa en casi 2 personas que están cerca de la edad de jubilarse por cada una que estaría en la edad de poder entrar a trabajar.
Otro de los pasivos demográficos que limitan la evolución futura de la comarca es el bajo porcentaje de personal cualificado, uno de los factores determinantes del crecimiento económico de una región.
b) Desvertebración territorial
A pesar de que los vínculos de tipo social y económico son abundantes entres sus poblaciones como para configurar una comarca con entidad suficiente, en ella se percibe la ausencia de una "capital comarcal" que actúe como tal. La cercanía de Zaragoza y la absorción de ciertas funciones descentralizadas (enseñanza, sanidad) por localidades próximas hace que el sector servicios, el que aglutina las relaciones cotidianas de los ciudadanos, tanto en lo relativo a la oferta privada -comercio, banca, asesorías y profesiones liberales- como el de carácter público -sanidad, enseñanza- sea muy reducido.
Las carreteras (no existen otras infraestrudturas de transporte) nacionales subrayan el carácter periférico de está zona. pues la circunvalan (N-232, que tienen graves problemas en su entrada a Zaragoza aunque se vayan a subsanar en breve, N-33O, con muy mala conexión a la futura autovía Mudéjar que la sustituya). Pero la red intracomarcal también está en mal estado de anchuras y de firme, excepto en algunos tramos. Por tanto, las redes de carreteras no contribuyen a vertebrar este territorio, que carece de referentes claros en su propio término.
c) Medio natural limitado
El régimen de lluvias, escasas, y las condiciones edafológicas, abundancia de yeso y sal en los suelos. dificultan el desarrollo agrícola. El déficit hidráulico estructural de la subcuenca del Aguasvivas limita las posibilidades de riego. De forma que el medio natural propició una mala, transición desde la agricultura tradicional a la moderna, actividad que en el medio rural era clave, como lo evidencia el intenso éxodo de los años sesenta.
En términos medioambientales y económicos, su monte no dispone una masa forestal suficiente en calidad que permita lb rentabilidad. No es factible un aprovechamiento maderero, y respecto del turismo, sus activos paisajísticos (estepas, aves, ruinas industriales) sólo son valoradas por un público minoritario. Incluso sus propios habitantes no los interiorizan como algo valorable.
d) Carencia de espíritu emprendedor
El capital humano es uno de los elementos básicos en el desarrollo de cualquier sociedad. Además de sus componentes concretos de conocimientos, cualificaciones, tasa de actividad elevada, se valora su grado de iniciativa para acometer proyectos (por ejemplo, número de trabajadores autónomos y de tasa de emprendedores es reducidísima). Esta cualidad es clave, pues son este tipo de personas que anticipan las oportunidades y acometen los retos quienes dinamizan un territorio.
El aspecto emprendedor no sólo se manifiesta en la iniciativa empresarial, sino que presenta actitudes creativas en el sector público. Con relación al Campo de Belchite hemos percibido en el Diagnóstico las siguientes situaciones.
* Sector privado
De éxito también se muere. En economía esta paradoja se conoce como "enfermedad holandesa". Según algunos expertos del desarrollo económico, cuando una actividad genera unos ingresos "fáciles", abundantes y estables, a una sociedad. sus ciudadanos suelen despreocuparse de emprender actividades alternativas: ejemplos en distintos ámbitos han sido Venezuela con el petróleo, Holanda en los sesenta con el gas natural, y las cercanas Cuencas Mineras turolenses durante los setenta y ochenta. CISA-DELPHI es un activo importante para la sociedad de esta Comarca; pero la facilidad en derivar de ella una renta estable no estimula a promover iniciativas que incorporen riesgos aunque las futuras ganancias sean probables. De forma que potenciales actividades que en Comarcas contiguas se desarrollan, en la nuestra no se han acometido.
* Sector público o político:
En las instituciones públicas los emprendedores son precisos para el liderazgo político y en el desempeño de ciertas funciones, como la enseñanza y la cultura, contribuyen a que la ciudadanía sea más participativa. Son los actores que configuran una parte importante del "capital social" de un territorio, que también es valorado por los inversores en la medida que implica un clima cooperativo más proclive a la innovación.
Desde el sector público ha habido una serie de circunstancias que han refrenado el surgimiento de iniciativas más emprendedoras:
- Subvenciones agrícolas amplias por producciones que no implican modernización en el sector. - Ausencia de aprovechamiento de ciertas medidas de política económica, especialmente de actuaciones Comunitarias. Así, a pesar de que hubo un Estudio para promover una iniciativa LEADER II en la Comarca, la falta de respuesta por parte de los alcaldes y entidades sociales -sindicatos, organizaciones agrarias, asociaciones de empresarios, grupos culturales- a la iniciativa proveniente de la Diputación Provincial así como de la D.G.A. dio lugar a que no se concretara. -La inexistencia de un proyecto aglutinante compartido por los ciudadanos y por gestores. En ese sentido, algún tipo de medio de comunicación local que posibilitara el debate entre sus ciudadanos sería sumamente interesante (radio local, publicación de alguna revista mensual o trimestral, página en internet, correos, en los que la estrategia Carrefour de la Unión Europea puede ser un buen referente).
e) Especialización en actividades en declive
Las actividades económicas son, en su mayor parte, en sectores poco competitivos o con una disminución de sus ventajas relativas al surgir otros territorios emergentes -nuevos países industrializados, antiguos países comunistas- que pueden ofrecer ese factor a un menor coste. Así, distinguimos las siguientes actividades maduras o con un incierto futuro:
- Agricultura cerealista. - Ganadería extensiva muy limitada y sin recambio generacional. - Industria basada en costes laborales bajos, fácil de deslocalizar, con riesgos de obsolescencia tecnológica (cableado).
f) Agricultura
El sector agrario del Campo de Belchite tiene unas características específicas, que en ocasiones lo diferencian del conjunto de Aragón, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de formular propuestas para su desarrollo futuro. Estas son las siguientes:
- un elevado peso del empleo agrario sobre el total de activos (27% en el Campo de Belchite). lo que pone de relieve la importancia que esta actividad sigue teniendo en la comarca. - la agricultura de la comarca, a pesar del elevado peso de empleo que genera en el conjunto de actividades económicas, es poco intensiva en trabajo. Es decir, se trata de explotaciones muy mecanizadas y orientadas hacia cultivos que no exigen mucha mano de obra, o la requieren sólo en determinados momentos del año. La agricultura a tiempo parcial tiene una importancia destacada, por ejemplo, en cultivos como el olivar. En la agricultura comarcal, las hectáreas por ocupado agrario casi triplican a las del conjunto de Aragón, y en el secano son 3.3 veces. - una superficie forestal muy reducida, con el consiguiente peso ínfimo de sus aprovechamientos sobre los del conjunto del sector. - un escasísimo peso de la superficie regada sobre la superficie total cultivable, ya que mientras que en la comarca aquélla sólo es un 6,1% del total de Aragón, alcanza el 23,5%. Al tratarse de un medio natural muy árido, la ausencia de un sistema de regadío más extenso limita considerablemente las posibilidades de! sector en la comarca. - el subsector ganadero tiene una importancia relativa pequeña en el Campo de Belchite frente al conjunto de Aragón. Así la ganadería comarcal es un 37,3% de la producción final agraria, mientras que en el total de Aragón alcanza el 50,4%. - las subvenciones a la explotación tienen en el Campo de Belchite una importancia relativa muy superior a la de Aragón, lo que no es sino un reflejo de la estructura de cultivos que luego analizaremos. De esta forma un 53,8% de la producción final agraria comarcal lo constituyen subvenciones a explotación percibidas en ella, mientras que en el total de Aragón sólo llega al 22,6%. La dependencia por lo tanto de la agricultura comarcal con respecto a las subvenciones PAC es considerablemente elevada. Estas subvenciones se concentran sobre todo en los cereales de secano y trigo duro, y en mucha menor medida en los cultivos leñosos. - en la agricultura de la comarca los cereales de invierno tienen un peso altísimo que llega al 82.9% de la superficie cultivada (incluyendo barbechos). En el caso del conjunto aragones esta cifra es de un 58%. - escasa transformación industrial de la producción agrícola, de forma que se pierde un potencial de renta grande. La demanda de alimentos es rígida, poco sensible a los incrementos de renta, mientras que los alimentos transformados (embotellados, conservas, precocinados, alimentos de calidad) sí que crecen conforme aumenta el nivel de vida y el trabajo femenino. Sin embargo, los dos productos principales, vino y aceite, no aprovechan toda la demanda adicional posible que tendrían a través de una presentación más vistosa. Otros productos, aún de menor escala, también podrían ser objeto de una preparación mayor.
g) Reducido estado del bienestar
La escasez de población ha retardado la implantación de las infraestructuras sociales y de ocio pertinentes. Esas carencias han motivado las principales migraciones en la última década, y no han propiciado el enraizamiento de quienes disponen de trabajo en Belchite. También limitan el retorno de jubilados, antiguos emigrantes, que durante períodos largos residirían en estas poblaciones. ESTUDIO ECONÓMICO COMARCAL

I. INDUSTRIA ENDÓGENA: AGROINDUSTRIA
I.1. Producción de aceituna, aceites y derivados de calidad
— Objetivo:
Mejorar tanto la calidad del aceite como la comercialización así como los productos derivados de la oliva.
— Ejes:

a) Aumentar la mecanización

Una vez que casi se ha completado la transformación a regadío del olivar, y dado que no parece que vaya a cambiar a corto plazo el tipo de explotación predominante. Con agricultura o tiempo parcial, una mejor mecanización redundaría en una mejora del producto obtenido, ya que sería posible que la cosecha se realizara en el momento adecuado y de esta forma se reduciría la cantidad de aceite obtenido que no sea extra virgen. Que el mayor porcentaje del aceite obtenido tenga esta calidad es un objetivo primordial para una mayor rentabilidad del cultivo. Podría estudiarse la concesión de ayudas para incrementar dicha mecanización y, consecuentemente, la calidad del producto.

b) Mejora de la comercialización del aceite

Una mejora de la comercialización del aceite no puede deslindarse de los planes que para todo el conjunto de lo denominación de origen Bajo Aragón se lleven a cabo. Al respecto, debería tenderse a que una parte mayoritaria de la cosecha se venda envasada en botella de cristal y con contra etiqueta de la denominación de origen. Parece razonable que esta comercialización, que exigirá una especial atención y cuidado en el proceso de elaboración. Se realizará de forma conjunta con otras cooperativas o empresas de la denominación de origen, ya que en caso contrario el pequeño volumen de producción de la comarca no haría viables fórmulas de comercialización diferentes a las actuales.
Para alcanzar los mercados urbanos, y especialmente el zaragozano que está tan próximo, rompiéndose con el estrecho círculo comarcal en el que se vende ahora buena parte de la producción, se hace necesario que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, realice un esfuerzo especial de promoción, propaganda y difusión que mejore el conocimiento de los aragoneses de las cualidades de este tipo de aceite y favorezca su aceptación entre los consumidores.

c) Comercialización de la aceituna de aderezo

La comercialización de la aceituna de aderezo, podría fomentarse con ayudas específicas el que desde la propia cooperativa se envasara y vendieran olivas bolvinas, con esta denominación. Lo que exigiría también especial cuidado en la selección y podría potenciarse como un producto propio y exclusivo de la comarca. Ello exigiría también un importante esfuerzo de promoción y difusión de este tipo de aceituna, para lograr así una mayor aceptación en los mercados urbanos, y especialmente en el de Zaragoza.

d) Acogerse a las ayudas de la Dirección General de Industrialización y Comercialización Agrarias

Esta medida serviría par ayudar a cumplirse las medidas citadas tanto en el caso del aceite. Son ayudas para la comercialización agroalimentaria previstas en el Decreto 123/94, para el año 2001, donde uno de los puntos se refiere a la promoción comercial de los productos amparados por Denominación de Calidad o Marcas de Calidad. La fecha de presentación de solicitudes es el 30 de junio de 2001. Aunque este tipo de ayudas tienen carácter anual y volverán a salir en años sucesivos. Son subvenciones directas y los límites de la cuantía de la ayuda son:

— Ayudas a la comercialización Agroalimentaria y con carácter general: Hasta el 35% del coste justificado de las acciones aprobadas. — Promoción comercial de los Productos amparados por Denominación de Calidad o Marcas de Calidad: Hasta el 40% de las acciones aprobadas.

Para realizar el pago deberá presentarse una memoria resumen de la actividad subvencionada y la justificación documentada mediante facturas o certificaciones de los gastos realizados.
Además de este tipo de ayuda hay otras que para este año ha finalizado el plazo pero que volverán a salir en los próximos años.
I.2. Producción de vino
— Objetivo:
Lograr que una mayor parte de la producción se comercialice bajo la denominación de vino de la tierra del Campo de Belchite.
— Ejes:

a) Mejora de la producción y comercialización del vino

Las propuestas de mejora pasan sobre todo por la necesidad de lograr que una mayor parte de la producción pueda comercializarse bajo la denominación de vino de la tierra del Campo de Belchite, es decir, tender a una máxima producción de vino de calidad y a una mejor presentación del producto, como puede ser el embotellado en botellas de tres cuarto. Ello permitiría la obtención de un mayor valor añadido en la producción de vino. Para que sea factible este objetivo se requiere básicamente un apoyo para la modernización de las bodegas yola vez una mejora de los procedimientos enológicos de tal forma que si se quiere comercializarse una parte de la producción fuera de la comarca, deberá tender a disminuir la graduación del vino obtenido, ello irá acorde con las tendencias del consumo en los mercados urbanos, donde cada vez es mayor la exigencia en calidad y la preferencia por vinos de no muy alta graduación.

b) Acogerse a las ayudas de la Dirección General de Industrialización y Comercialización Agrarias

Esta medida serviría par ayudar a cumplirse las medidas citadas tanto en el caso del vino. Son ayudas para la comercialización agroalimentaria previstas en el Decreto 123/94, para el año 2001, donde uno de los puntos se refiere a la promoción comercial de los productos amparados por Denominación de Calidad o Marcas de Calidad. La fecha de presentación de solicitudes es el 30 de junio de 2001. Aunque este tipo de ayudas tienen carácter anual y volverán a salir en años sucesivos. Son subvenciones directas y los límites de la cuantía de la ayuda son:

— Ayudas a la comercialización Agroalimentaria y con carácter general: Hasta el 35% del coste justificado de las acciones aprobadas. — Promoción comercial de los Productos amparados por Denominación de Calidad o Marcas de Calidad: Hasta el 40% de las acciones aprobadas.

Para realizar el pago deberá presentarse una memoria resumen de la actividad subvencionada y la justificación documentada mediante facturas o certificaciones, de los gastos realizados.
Además de este tipo de ayuda hay otras que para este año ha finalizado el plazo pero que volverán a salir en los próximos años.
I.3. Producción de miel orgánica
La producción para la posterior venta de miel orgánica, supone un ingreso adicional para los ganaderos y los agricultores de la zona, ayudando además a preservar el medio ambiente. El proyecto es innovador en la zona, y supone además una ayuda a la iniciativa local.
El proyecto supone un ingreso adicional, además, incluso se puede convertir en una alternativa, ya que la miel orgánica cada vez es más apreciada por los consumidores. El éxito del proyecto radica en que la producción de la miel no se usa energía, por lo que no se produce contaminación.
Las colmenas deberán integrarse con el paisaje, para no interferir en el turismo. Los productores deben ser conscientes de que es tan importante el respetar el medio ambiente como integrarse en el medio rural, para asegurarse el éxito del proyecto. Los efectos medioambientales son muy buenos, además las abejas polinizarán las plantas de la zona.
Los inicios deberían ser modestos, empezando con una producción pequeña, para ver si el producto tiene éxito. Una vez comprobado que la miel orgánica es bien acogida, se podría aumentar la producción. Un primer paso podría darse con las familias de los propios productores, después pasar a las tiendas de alimentación de la comarca. Para finalizar con la expansión del negocio.
Pueden surgir problemas derivados de las fluctuaciones climáticas que pueden disminuir la cosecha, o que puedan darse plagas en la zona que enfermen a las abejas, aunque son supuestos poco probables. Además existen factores que motivan el éxito del proyecto, como pueden ser las condiciones climáticas favorables, la escasa inversión que se necesita o el incremento de la demanda de los productos orgánicos.
I.4. Producción de queso
— Objetivo:
Las ovejas de elevado potencial lechero son las de las razas Awasi, Assaf, Lacune, Milchschaf y Sarda; entre las españolas, la Churra, la Manchega y la Latxa, si bien éstas suelen requerir un régimen de explotación extensivo que las limitaciones en pastos en la comarca podrían restringir su potencial.
En el caso de las razas extranjeras, citadas en primer lugar, es posible una estabulación de los animales que permitiría una mayor eficacia así como una mejor situación de las condiciones alimenticias e higiénico-sanitarias de los animales y de la obtención de su leche. Para ello se precisaría un edificio específico comunicado con una sala de ordeño a través de unos pasillos que actúan de bañeras para los animales y facilitan su limpieza y buen estado de salud.
— Instalaciones técnicas mínimas necesarias:

En edificios:* Sala de ordeño de 120 m²: 1 500 000 pts.* Quesería: 2 800 000 pts.* Silo para forrajes y subproductos: 1 400 000 pts.* Otros: 500 000 pts.* Animales: 2 500 000 pts.
En bienes de equipo:* Ordeñadora: 1 500 000 pts.* Tanque de refrigeración: 500 000 pts.* Cámara frigorífica: 1 600 000 pts.* Prensas: 400 000 pts.* Remolque mezclador de pienso: 300 000 pts.

La inversión mínima necesaria sería de algo más de 15 000 0000 de pts.
— Observaciones:
En Aragón, la mayoría de las empresas dedicadas a la producción de queso tienen un carácter artesanal, por lo que las barreras a la entrada por dominio de mercado o de redes de distribución son reducidas.
I.5. Fabricación de confituras de calidad
— Objetivo:
Fabricación de confituras y mermeladas de calidad, aprovechando la producción frutícola de variedades autóctonas, especialmente pera y manzana.
— Ejes:
Consistiría en una producción industrial de calidad, que generaría un importante valor añadido. Sus factores de diferenciación serían el carácter ecológico de su obtención y la utilización de productos selectos.
Las instalaciones técnicas necesarias son: instalaciones de frío, instalaciones de vapor (para la cocción), maquinaria de transformación.
La cuantía de la inversión ronda los 25 000 000 de pts.
El mercado de estos productos es creciente, conforme la dieta española asimila pautas de desayuno similares a las continentales. Hasta el momento, el segmento de calidad alta está copado por marcas extranjeras, lo que puede facilitar la recepción por el consumidor nacional, que además de la calidad interiorice el consumir un producto autóctono. Las grandes compañías españolas son competitivas en las de precio medio y bajo.
I.6. Fabricación de patés de Campo de Belchite
— Objetivo:
Fabricación de patés sobre cultivos de aceituna y / carne de cerdo u ocaso
— Ejes:

— Fabricación de patés de aceituna según variedades autóctonas de oliva (arberquina, bolvina, empeltre) y según su combinación con otro tipo de condimentos. — Fabricación de patés de derivados de la carne de cerdo y/u oca.

Para economizar los costes de distribución, comercialización y publicidad, así como obtener ganancias en el aprovisionamiento de ciertas materias, se debieran plantear como líneas de producción de la misma empresa o cooperativa.
La inversión inicial en maquinaria sería de entre 10 y 15 millones de pesetas.
Existen tiendas especializadas en productos artesanales que comercializan este tipo de alimentos artesanales de calidad: charcuterías, mantequerías... Las grandes superficies también reservan parte de sus «stands» a este tipo de producciones, conocedores del atractivo de su calidad y de su origen local. En el caso de los patés derivados de la aceituna, existe una marca «Palacio» distribuida por Aceites del Alto Aragón, con sede en Alberuela de Tubo (Huesca), muy apreciada entre el público y con presencia creciente en los escaparates alimentarios. Se podrían aprovechar las redes comerciales pre-existentes de las Almazaras y Cooperativas para introducir esta gama nueva.
I.7. Granja de avestruces
— Objetivo:
Cría y venta de avestruces, así como de emmus. De ellos se podrían aprovechar la piel, la carne, las plumas, y los huevos. Se trata de una carne muy apreciada y con demanda creciente.
— Ejes:
Aprovechando las grandes extensiones de secanos disponibles y sus rendimientos alternativos, sería una actividad factible, como lo demuestran algunas explotaciones existentes y muy dinámicas en Los Monegros y en la zona del Jiloca turolense. También, las sospechas que se ciernen sobre las carnes de vacuno, porcino y ovino y que no afectan a las de estos animales favorecen su introducción en el mercado.
Coda avestruz incubo entre 60 y 100 huevos cado año. Los promedios de mortandad son de un 50% el primer año, un 30% el segundo y un 20% el tercero Los gastos de uno explotación con dos fríos (dos hembras y un macho) son:

* Gastos corrientes, en personal, alimentos, veterinarios, luz y agua, alrededor de 10 000 000 de pts.

Costes de inversión:

* Terreno superior a 2000 metros cuadrados para cada trío, 4000 en la escala de explotación propuesta. * Recinto cubierto con invernadero para las crías de hasta 3 meses * Nacedoras: incubadoras, lámparas infrarrojos.

La inversión inicial sería en torno a los 20 000 000 de pts.
Cuando la explotación ya estuviera consolidada, al tercer año, se calculan unos ingresos de 21000 000 de pts., según los precios actuales de 70000 pts. por pollo joven. I.8. Producción de carne de cerdo bajo condiciones ambientales sostenibles — Objetivo:
La producción de carne de cerdo es un proceso muy común, que ha evolucionado poco en los últimos años. Lo que diferencia este nuevo método de los comunes, es el respeto al medio ambiente. El proyecto abarca toda la crianza del ganado porcino, la elaboración de los productos cárnicos y la posterior venta de los mismos, y ya lleva más de una década desarrollándose en el norte de Francia. La carne incorpora sellos de calidad.
— Descripción:
La investigación cumple un papel fundamental, debido al respeto medioambiental que conlleva. Además los consumidores cada vez buscan más productos en cuya elaboración destaca la concienciación medioambiental. Se trata pues de la producción de un producto, demandado por la sociedad y respetando el medio ambiente.
Las principales características del proyecto son:

— Conocimientos de los productores y puesta en marcha de la concienciación medioambiental con los certificados correspondientes. — Desarrollo de la producción y aseguramiento de que está aceptada por la población. — Reducción de olores y contaminación. — Planes para integrar las granjas y sus alrededores en el paisaje (arreglos florales en los patios, etc.) y respeto por la arquitectura tradicional. — Desarrollo de una marca de calidad que de una buena imagen a los consumidores, y les ofrezca tranquilidad y seguridad. — Involucrar a los granjeros en una administración que respete el medio ambiente mediante iniciativas individuales o colectivas.

El objetivo apunta que todo lo que consuma el cerdo sea 100% natural, así como todo lo utilizado en la granja. Para ello se pueden utilizar para algunos tratamientos algas marinas, abonos naturales, alimentos naturales, evitando cualquier tipo de pesticida o productos químicos.
Los cerdos se crían en condiciones de explotación intensiva en la que los costes de alimentación representan un elevado porcentaje, casi el 75% de los gastos totales. Para una explotación tipo con 100 cerdas madres y de engorde, las instalaciones mínimas son las siguientes:

— Dos naves, una para las madres y otras para engorde. — Jaulas.— Bebederos. — Comederos. — Calefactores para los lechones. — Silos. — Sinfín de transporte de pienso.

La inversión de la maquinaria y de los animales superaría los 10 000 000 de pts. Existen riesgos financieros asociados a la evolución de los precios en este sector, con ciclos muy erráticos.
I.9. Cooperativa de trabajo en torno a las plantas medicinales y aromáticas
— Objetivo:
Creación de una cooperativa de trabajo para mujeres, en torno a las plantas aromáticas y medicinales.
— Descripción:
La variedad botánica en la Comarca Campo de Belchite es bastante amplia, lo que permite o tener una gran cantidad de principios activos utilizables en medicina natural. Con una sencilla transformación (desecado) y un envasado simple, podrían comercializarse en herboristerías y en tiendas de dietética. La recolección de las plantas que nacen espontáneamente, respetuosa con el medio natural, podría complementarse con el cultivo de las variedades más comunes. Entre estas últimas sería posible la explotación agrícola del espliego, la salvia, el tomillo y el romero, para su posterior transformación como esencias para la industria de la perfumería.
Las instalaciones necesarias serían una instalación de desecado, un alambique y otro espacio dedicado a envasado. El coste total de todo ello estaría entre los 25 y los 30 000 000 de pts.
Productos: plantas medicinales, esencias de plantas y cosméticos de esencias naturales.
II. PRODUCCIÓN DE ARENA Y GRAVA A PARTIR DEL RECICLADO DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN
— Objetivo:
Producción de arena y grava de calidad a partir del reciclado de los residuos inorgánicos procedentes de la industria de la construcción.
— Descripción:
Existen ejemplos donde ya se tratan las basuras producidas en la construcción de edificios para la obtención de grava y arena. El objetivo de la idea no es solo el eliminar los residuos producidos sino aprovecharlos económicamente, para aprovechar unos beneficios empresariales y ambientales.
El proyecto contribuye a la concienciación medioambiental de la Comarca, ya que en es un nuevo tipo de reciclado que todavía no es muy conocido, pero que es una forma interesante de tratar los residuos que la construcción genera, teniendo en cuenta, además, que se produce arena y grava que pueden ser utilizadas posteriormente.
Para llevar a cabo el proyecto se debería construir una planta equipada con modernas máquinas, pero en todo momento se debe tener claro que la tecnología que se use debe respetar en todo momento el entorno, cumpliendo la normativa correspondiente en el apartado medioambiental. La mejor solución será desarrollar un proyecto propio, con medios de la provincia, aunque lo más sencillo es instalar el mismo proyecto que funciona en Alemania desde hace siete años.
Al tratarse de una idea nueva dentro de la región, bajo parámetros de respeto medio ambiental, no será muy difícil el conseguir alguna ayuda oficial para financiar el proyecto, aunque será necesaria alguna inversión más para completar el presupuesto. La obtención de beneficios tardará, ya que es un proyecto cuyo único beneficio económico es la producción de arena y grava.
El éxito del proyecto, debido a su originalidad, sería el darlo a conocer a los constructores de la comarca y colindantes, para lo que se debería desarrollar una campaña de publicidad.
III. ENERGÍAS ALTERNATIVAS
III.1. Aprovechamiento de la energía eólica
— Objetivo:
Construcción y explotación de parques eólicos para el aprovechamiento la energía eólica.
— Descripción:
La energía eólica es un recurso que se encuentra a nuestra disposición de forma gratuita. La energía contenida en las masas de aire en movimiento, el viento, alcanza, especialmente en determinadas condiciones geográficas y estacionales, un potencial energético elevado. Este potencial justifica los esfuerzos desarrollados por llevar a cabo su transformación en energía útil, y su aprovechamiento en condiciones favorables de eficiencia y rentabilidad.
La energía eólica es hoy en día una de las fuentes de energéticas renovables que ha alcanzado un mayor grado de desarrollo tecnológico. Los avances en aerodinámica han hecho posible el desarrollo y puesta en marcha de aeroturbinas de gran potencia (del orden de 1 MW) que hasta hace solo unos años eran impensables. De este hecho se deriva el gran número de centrales eólicas que se encuentran funcionando en la actualidad y su nivel de rentabilidad.
El viento, considerado como recurso energético y desde el punto de vista de su disponibilidad como suministro, tiene una característica específica particular: es una fuente con sustanciales variaciones tanto temporales como espaciales, además de tener una componente aleatoria que afecta en gran parte a su variación total.
Gracias a su localización en el corredor del Valle del Ebro, la Comarca de Campo de Belchite posee un enorme potencial eólico que no ha sido explotado suficientemente todavía (recientemente se han obtenido medidas del viento de 5,5 m/s, por los 5,7 m/s que se dieron en La Muela).
Las instituciones aragonesas, y en especial la Diputación General de Aragón, apoyan y promueven la utilización de las energías renovables como fuentes alternativas de producción de energía.
Con el objeto de alcanzar un desarrollo racional en el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables. y en concreto el recurso eólico. la Diputación General de Aragón publicó el Decreto 279/1995 del 19 de diciembre, por el que se regula el procedimiento de autorización de las instalaciones de producción de energía eólica. desarrollando los criterios técnicos, económicos y sociales a aplicar, y creando la figura del Plan Eólico Estratégico con el fin de recoger todas las actuaciones de promotor relacionadas con la implantación de un parque eólico. Además el Decreto 170/1994 del 18 de julio de la Diputación General de Aragón, establece subvenciones en materia de ahorro y diversificación energética, uso racional de la energía y aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables. que tiene como objeto la regulación de las subvenciones en dicho campo. y en el apartado de la energía eólica se recogen como proyectos que pueden ser subvencionados los siguientes:

* Instalaciones con aplicaciones a bombeo, riego e instalaciones agrícolas y ganaderías y la electrificación rural. * Parques eólicos: aplicación a generación de energía eléctrica.

— Estudio económico del proyecto:
Si únicamente se alquilan los terrenos una ganancia aproximada que se podría obtener es de 300 000 pts. por generador/año. Si se opta por invertir en los parques eólicos, el coste por unidad de potencia o índice de potencia puede situarse entre 140 000 y 165 000 pts./kw instalado, observándose una paulatina disminución del mismo durante los últimos años. La inversión necesaria para acometer un proyecto eólico conectado a la red se puede descomponer globalmente como se indica a continuación:

— Aerogeneradores: 70%.— Ingeniería y Dirección: 6%.— Sistema eléctrico: 12%.— Obra civil: 12%.

El porcentaje correspondiente a cada una de las partidas variará dependiendo de las condiciones particulares de cada proyecto. En general, para parques de menor potencia, el porcentaje de coste de los aerogeneradores es menor que en los grandes.
Se apunta una aproximación de los costes de implantación de un parque eólico:
COSTES DE PROMOCIÓN (millones de pesetas):

Evaluación del recurso eólico: 25,14 Mpts.* Licencias de obro: 0,50 Mpts. * Estaciones de medición fijos (55 m): 9,00 Mpts.
Estaciones de medición temporales: 8,00 Mpts. * Tratamiento datos + informe bancos: 7,68 Mpts.
Ingeniería proyecto parque: 6,70 Mpts. * Topografía: 0,50 Mpts. * Estudio de impacto ambiental: 0,60 Mpts.* Estudio arqueológico: 0,60 Mpts.* Estudio geotécnico: 0,60 Mpts.* Estudio seguridad: 0,30 Mpts.* Estudio económico: 0,10 Mpts.* Estudio eléctrico: 0,50 Mpts.* Estudio obra civil: 0,50 Mpts.* Delineación: 1,00 Mpts.* Confección del proyecto: 1,00 Mpts.* Copias: 0,25 Mpts.* Visado proyecto: 0,75 Mpts.
Dirección de obra parque: 5.75 Mpts.* Replanteo (topografía): 0,5 Mpts.* Coordinación seguridad: 0,60 Mpts.* Técnico eléctrico: 1,50 Mpts.* Técnico obra civil: 1.50 Mptas* Control de calidad: 0,40 Mpts.* Planos fin de obra: 0,50 Mpts.* Visado dirección de obra: 0,75 Mpts.
Ingeniería proyecto línea eléctrica: 0,37 Mpts./km* Topografía: 0,06 Mpts./km* Cálculo mecánico: 0,05 Mpts./km* Cálculo eléctrico: 0,03 Mpts./km* Delineación: 0,05 Mpts./km* Confección del proyecto: 0,05 Mpts./km* Copias: 0,03 Mpts./km* Visado proyecto: 0,10 Mpts./km
Dirección de obra línea eléctrica: 0,31 Mpts./km * Replanteo (topografía): 0,05 Mpts./km* Coordinación seguridad: 0,05 Mpts./km* Técnico eléctrico: 0,03 Mpts./km* Control de calidad: 0,05 Mpts./km* Planos fin de obra: 0,03 Mpts./km* Visado dirección de obra: 0,10 Mpts.
Tasas y licencias de obra: 3,83 Mpts.* Tasas inscripción régimen especial: 0,23 Mpts.* Tasas tramitación expediente: 1,50 Mpts.* Registro industrial: 1,50 Mpts.* Tasas M.U.P.: 0,60 Mpts .

CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE:

Obra civil:* Accesos: 0,007 Mpts./m* Caminos de servicio: 6,03 Mpts./m* Zapatas: 3,59 Mpts.* Plataformas: 0,55 Mpts.* Subestación. edificio y canalizaciones: 17,54 Mpts.* Protección ambiental: 0,30 Mpts.
Instalaciones eléctricas:* Centro de transformación (aerogenerador): 3,12 Mpts.* Líneas de interconexión: 0,59 Mpts.* Subestación: 68,20 Mpts.* Edificio de control: 23,10 Mpts .

LÍNEA ELÉCTRICA:

Línea eléctrica de 45 a 220 kV: 12,50 Mpts./km* Replanteo: 0,05 Mpts./km* Construcción línea aérea: 12,00 Mpts./km* Gestión servidumbres: 0,20 Mpts./km * Abono servidumbres: 0,25 Mpts./km
Importe 1 cta. LA-380: 12,50 Mpts./km
Importe 2 cta. LA-380: 17,00 Mpts./km
Importe 1 cta. Subterráneo (incluso obra civil): 17,50 Mpts./km
Importe 2 cta. Subterráneo (incluso obra civil): 28,00 Mpts./km
CONEXIÓN:

Posición 45 a 66 kV: 22 Mpts./unidad
Posición 45 a 66 kV, doble barra: 28 Mpts./unidad
Posición 132 a 220 kV: 56 Mpts./unidad
Posición 132 a 220 kV, doble barra: 150 Mpts./unidad
Entroque línea 220kV: 9 Mpts./unidad
Set 45 a 66/220 kV, 90 MVA: 527 Mpts./unidad

AEROGENERADOR (660-750 kW):

Generador y cuadro de control: 10 Mpts.
Multiplicadora: 8 Mpts.
Palas: 15 Mpts.
Torre y fundación: 12 Mpts.
Ensamblaje en taller y montaje en campo: 6 Mpts.
Mantenimiento (garantía): 3 Mpts.
Varios: 7 Mpts.
I + D y Beneficio Industrial: 14 Mpts.

TOTAL: 75 Mpts.
El coste del aerogenerador depende de su potencia:

660 kW: 75 Mpts. (113636 pts./kW)
660 kW: 75 Mpts. (100000 pts./kW)
850 kW: 84 Mptas (98824 ptas/kW)
1500 kW: 145 Mptas (96667 ptas/kW)
1650 kW: 160 Mptas (96970 ptas/kW)

Las ventajas y los inconvenientes principales del proyecto son:
* Ventajas: bajo impacto ambiental, alta aceptación social, fuente inagotable de energía, aprovechamiento de un bien endógeno, generación de puestos de trabajo, directos e indirectos, realización de infraestructuras estables (trazado eléctrico, caminos, etc.), posibilidad de convivencia con usos previos.
* Inconvenientes: infraestructuras eléctricas inadecuadas o insuficientes, mal control y regulación de la GD. retribución de excedentes (costes evitados o repercusión de la tarifa), percepción negativa por parte de grupos locales.
III.2. Utilización de procesos de cogeneración para el tratamiento y eliminación de purines
— Objetivo:
Creación de una planta de cogeneración con tecnología de último modelo para el tratamiento y eliminación de purines de cerdo.
— Descripción:
En la Comarca existe una cabaña porcina importante. Cada cerdo produce entre cinco y siete litros de purín al día, lo que produce una contaminación importante debido a los altos contenidos de amoníaco y nitrógeno que contienen.
La energía química contenida en la materia orgánica puede transformarse utilizando alguna tecnología de combustión en calor y trabajo, energía térmica y energía mecánica, con ambas se puede producir electricidad.
Para la eliminación de los purines se pueden utilizar tres tipos de tratamiento:


— Tratamiento mixto
Los procesos de diseño comienzan con los cálculos teóricos, continuando con los ensayos a pequeña escala. Posteriormente se prosigue con la planta piloto para finalizar con los ensayos a escala industrial.
En la cogeneración se produce en el mismo proceso de combustión energía mecánica y energía térmica en forma de fluido caliente. Con ambas se puede generar electricidad y de la energía térmica también se puede aprovechar el calor. Cogenerar es extraer la energía del combustible con la máxima eficiencia.
Las ventajas de cogenerar están en la mejora de la eficiencia y en el ahorro en las pérdidas en transporte y distribución, por tanto en la disminución de la factura energética, en la reducción del impacto ambiental al disminuir el tamaño de las centrales y el consumo. y en la diversificación de las fuentes y el aumento de la fiabilidad del suministro.
Los procesos de cogeneración se clasifican según el orden de producción de trabajo mecánico y de recuperación térmica. Según este criterio se tiene:
— Ciclos superiores, cuando se genera primero trabajo mecánico y electricidad, y después se recupera el calor contenido en los gases o vapores. — Ciclos inferiores, cuando se aprovecha inicialmente la energía térmica bien del vapor sobrecalentado o de los gases de combustión, y después con el calor residuo! se genera energía mecánica y eléctrica.
Además de la producción de electricidad, también se produce en la planta compost, mediante un proceso aerobio en el que los residuos con contenido en materia orgánica pasan a ser mediante la acción de microorganismos. materia estabilizada e higienizada. Este compuesto aporta una serie de mejoras en la utilización del purín como abono. siendo las más importantes las siguientes:
La materia orgánica se convierte en humus. Así se evita la degradación de la misma cuando se aplica directamente al suelo (estabilizado).
En el proceso de compostaje se alcanzan altas temperaturas que permiten obtener un producto sin patógenos ni huevos de parásito (higienizada).
— Estudio económico
De ejemplo se cita la planta de tratamiento de purines instalada en Ágreda. Tiene una capacidad de tratamiento (8000 h/año) de 200 000 t/año, con una cabaña porcina equivalente de 100 000 plazas/año. La potencia eléctrica instalada es de 14,6 MW, y se producen 6000 t de abono cada año, exportándose 113,6 GW de electricidad cada hora. La inversión realizada fue de 1953 millones de pesetas. La distribución porcentual de ingresos es aproximadamente: gestión 2%, subproducto 5% y electricidad: 93%
La estimada de los gastos es: proceso 8%. Limpieza: 1%. combustible 79%. personal 4%. compra de electricidad 4%. mantenimiento 3%.
— Viabilidad del proyecto
Tomando como ejemplo la planta de cogeneración de Agreda que trabaja con los purines procedentes de casi 100 000 cerdos, que supera en mucho al número de cabezas existentes en la comarca (que no llega a 40000), las características que podría tener la planta son:

— Capacidad de tratamiento (8000 h/año): 80000 t/año.— Cabaña porcina equivalente: 40000 plazas/año.— Potencia eléctrica instalada: 5,8 MW.— Abono producido: 2400 t/año.— Electricidad exportada (8000 h/año): 45,44 GW hora/año— Inversión aproximada: 1 000 000 000 pts.

y los requisitos para la ubicación de la planta son:


— Abastecimiento seguro de agua: 10-20 m³/h.— Proximidad a una línea eléctrica o subestación para la conexión de la planta de 45 a 66 kV. — Suministro garantizado de gas natural (presión 2-3 bar/g). — Superficie mínima disponible para la instalación de 1,5 hectáreas.— Localización en el centro de gravedad de las granjas.

Las ventajas y los posibles riesgos (que se deberán evitar) que se pueden dar son:
* Ventajas: se reduce la emisión de olores hasta en un 80%, reducción de gérmenes y organismos patógenos, producción de energía eléctrica respetando el medio ambiente, producción de compost para fabricar abono, generación de puestos de trabajo. * Riesgos: incremento de costes asociados, posibles incendios y explosiones, transmisión de enfermedades, riesgos de contaminación de suelos.
III.3. Producción de energía eléctrica mediante cardo
— Objetivo:
Construcción y explotación de una planta de transformación de cultivos energéticos en energía eléctrica.
— Descripción:
En los últimos años se ha recurrido al cultivo de plantas con el objeto de ser utilizadas como fuente de energía. Es lo que se conoce como cultivos energéticos. Además en este mismo grupo se pueden considerar los excedentes agrícolas y forestales, agroalimentarios, textiles, etc. Existe una amplia variedad de cultivos energéticos, de los que se debe elegir el cultivo más adecuado a los terrenos cercanos a donde se quiera instalar la planta.
Los cultivos energéticos son cultivos realizados con la única finalidad de producir biomasa transformable en combustible, bien para automación o bien para producir calor y energía eléctrica. Se seleccionan por su capacidad de producción de materia vegetal con los mínimos cuidados posibles. sin importar que la producción sea apta para consumo alimentario. Por lo general. los tratamientos necesarios para su cuidado. crecimiento y explotación difieren de los cultivos tradicionales.
Para que se desarrollen estos cultivos, también es necesario que su producción sea económicamente rentable. Por este motivo deben alcanzarse elevados rendimientos en biomasa con bajos costes de producción, recolección, almacenamiento y procesado para su transformación en combustible fácilmente utilizable.
Dentro de las energías renovables, esta es la que ofrece una mayor disponibilidad de recursos y potencial de desarrollo en Aragón, tanto por los recursos disponibles como por la diversidad de aplicaciones posibles que ofrece su uso tanto en sectores tradicionales como en lo referente a aplicaciones singulares. La biomasa es una energía renovable relacionada con los sectores agrario y ganadero.
El aprovechamiento energético de los cultivos energéticos, y el conjunto de labores anexas que implica, supone una fuente de empleo rural, evitando el abandono de tierras y mejorando la situación de las capas sociales desfavorecidas. También contribuye a evitar la desertización, mejora las condiciones ambientales, además de crear infraestructuras y puestos de trabajo. El uso con fines energéticos de los recursos biomásicos permite mantener los niveles de trabajo y aumenta la renta de los agricultores y por consiguiente incrementa los ingresos económicos de estos sectores.
A grandes rasgos los cultivos energéticos pueden ser separados en dos grandes grupos, cada uno de ellos dividido a su vez en dos categorías. Por un lado, los cultivos destinados a su aplicación energética con las menores modificaciones posibles, aplicados normalmente a sistemas de combustión y que engloba a los productos agrícolas o forestales destinados a la producción de materiales lignocelulósicos y que se separan en cultivos herbáceos y leñosos. El segundo grupo está formado por los cultivos destinados a la producción de los denominados biocarburantes, y que está formado a su vez por cultivos amiláceos-azucarados (para producción de etanol) y cultivos oleaginosos (para producción de biodiésel).
La utilización de la biomasa con fines energéticos implica la realización de diferentes procesos, bien sea para adecuar el combustible a su procesado o bien para aplicar el tratamiento energético propiamente dicho. El uso de cada uno de los sistemas de producción y aprovechamiento de la biomasa depende en gran medida de la naturaleza del combustible. A continuación, se describen brevemente los cuatro tipos de procesos de conversión de la biomasa con fines energéticos.
— Procesos físicos: en general están asociados a fases primarias de transformación ya que se utilizan para preparar y acondicionar la biomasa Se usan principalmente para reducir las heterogeneidades de la biomasa y producir de esta forma combustibles que reúnan los requisitos que satisfagan las necesidades de las etapas posteriores. Dentro de este grupo pueden incluirse los siguientes procesos: astillado, molienda, cribado, tamizado, disgregación y secado. — Procesos químicos: relacionados con reacciones de degradación o digestión química para la obtención de monosacáridos que después se utilizarán para la producción de bioetanol o con reacciones de transesterificación de aceites vegetales para la producción de biodiésel. — Procesos biológicos: son los llevados a cabo por la acción directa de microorganismos o de sus enzimas sobre la biomasa. Se incluyen dentro de este grupo la digestión anaerobia y el compostaje. — Procesos termoquímicos: son los que están basados en la transformación química de la biomasa al someterla a altas temperaturas (entre 500 y 10000 oC). Mediante el control de las condiciones de proceso, principalmente la temperatura y la composición de la atmósfera de reacción (que da lugar a la distinción entre los tres procesos de conversión termoquímica de la biomasa, combustión, gasificación y pirólisis) , es posible obtener diferentes productos, gaseosos, sólidos o líquidos.
Para la transformación de la biomasa en electricidad existen básicamente dos caminos:

— Combustión de biomasa para producción de un fluido (generalmente vapor) donde su contenido en energía térmica se transforma en energía mecánica (generalmente en una turbina). — Transformación de la biomasa: Mediante procesos bioquímicos (biogós) o termoquímicos (pirólisis gasificación la biomasa se transforma en un combustible fluido que puede ser empleado bien en motores alternativos o bien en turbinas de gas.

Los cultivos energéticos se han convertido en la alternativa más prometedora para el desarrollo de la biomasa en la Unión Europea. Los cultivos energéticos lignocelulósicos han alcanzado un estado precomercial (chopo miscanthus) o comercial (sauce) en el Norte de Europa, con unos costes de producción de 4-5 euros/GJ. En el sur de Europa se están estudiando a nivel piloto o de predemostración una serie de cultivos. principalmente herbáceos. El cardo (Cynara cardunculus) parece la especie mejor adaptada a las condiciones semiáridas del secano mediterráneo. Los cultivos agrícolas tradicionales (remolacha, cereales, colza, girasol...) no serán competitivos en un corto-medio plazo, para la producción de biocombustibles líquidos.
Las características ideales de los cultivos energéticos son:

— Altos niveles de producción a bajo costo. — Adaptación a tierras marginales o marginalizadas por falta de mercado. — Requerimiento de maquinaria agrícola convencional. — Mejora del balance medioambiental respecto a los cultivos tradicionales.— Tener balance energético positivo. — Fácil disponibilidad de la tierra para usos alternativos.— Adecuación de la naturaleza de la biomasa para la producción de biocarburantes o biocombustibles.

Los imputs necesarios para la producción de biomasa de cultivos pueden ser unas barreras importantes para su desarrollo tanto bajo el punto de vista de viabilidad económica como medioambiental, siendo las necesidades de agua un factor importante en la zona. Aspectos fundamentales para la reducción de los costes de producción de la biomasa pueden ser:
Teniendo en cuenta las características ecológicas de las plantas energéticas que crecen naturalmente en la comarca del Campo de Belchite. se ha decidido escoger el cardo (Cynara cardunculus) como cultivo energético para producir energía eléctrica. Esta es una planta herbácea perenne, pertenece al mismo género que la alcachofa, miembro de la familia de las compuestas. Es originaria de la región mediterránea. bien adaptada al clima continental y con esperanza de vida económica de más de diez años. Tiene raíces gruesas y largas que alcanzan, según los suelos, hasta tres metros de profundidad. Los tallos, que pueden ser de hasta cinco por planta, pueden medir hasta dos metros de altura. La semilla es de tamaño mediano, su poder germinativo se mantiene de 5 a 7 años lo que se traduce en que el cynara rebrote tras el corte, y no sea necesario volver a sembrar.
Es un cultivo especialmente adaptado a condiciones de clima semiárido con alto potencial productivo de biomasa (un primer corte en invierno y la cosecha en agosto con aprovechamiento mixto de biomasa y semilla) que podría sustituir a los cereales de secano tradicionales. En el estado de plóntula es muy sensible a las heladas, sin embargo una vez transcurridos dos meses desde su germinación, el cultivo puede tolerar temperaturas de alrededor de -50 oC Necesita entre 400 y 500 mm de agua a lo largo de su ciclo vegetativo para su desarrollo óptimo y suelos ligeros. profundos y limosos con capacidad de retener agua en el subsuelo durante el invierno y la primavera.
Otras de sus características es que evita la sequía estival secando la parte aérea. Además rebrota con fuerza en otoño a expensas de las reservas de las raíces, cubriendo el terreno rápidamente. Su ciclo anual es más largo que el de los cereales, por lo que pude aprovechar las aguas de lluvia finales de primavera y de principios de verano (tormentas).
Los requerimientos que precisa son:

— Suelos profundos, con capacidad de retención del agua pero evitando el encharcamiento. —Pluviometría superior a los 450 mm para dar rendimientos aceptables. Puede admitir riegos de invierno o primavera para recarga del suelo. — Preferencia por suelos calizos y ricos en potasio.

Las producciones que se pueden obtener podrían ser:

— El primer año es de implantación y no se considera a efectos de producción. — Durante el segundo año y siguientes se puede obtener una producción media anual de unas 20 t/ha de biomasa seca total. — Las semillas tienen un 24% de grasa y cerca del 20% de proteínas. representando del 10 al 15% de la biomasa total (entre 2 y 3 toneladas por ha).

Con una densidad de plantación de alrededor de 15000 plantas por hectárea se pueden obtener 2000 kg/ha de semillas ricas en aceite (60% de ácido linoleico, 27% de ácido oleico, 10% de ácido palmítico y pequeñas cantidades de ácidos esteárico, palmitoleico y mirístico) y 15000 kg/ha de materia seca susceptible de ser quemada. Por este motivo, los posibles usos energéticos de esta especie varían desde su utilización como combustible sólido, como materia prima para la producción de pasta de papel, hasta la producción de bioaceites.
Lo primero que habría que conocer es la superficie disponible (se elegirían aquellos terrenos que tuvieran una escasa rentabilidad, para no producir un descalabro en la producción agrícola de la comarca). Generalmente la productividad del suelo suele estar entre las 12 y 15 toneladas de materia ya seca por hectárea.
A continuación, se procedería a dimensionar la planta, teniendo en cuenta la producción estimada y el potencial calorífico inferior del cardo para obtener la producción total anual que se obtendría. Se suele estimar un período anual de producción de 7500 horas. Además el rendimiento eléctrico suele estar entre el 18% (si se producen 5 Mwe) y el 25% (para 10 Mwe).
La inversión ronda las 200 000 pts/Kwe. En cuanto a las subvenciones, a la inversión inicial no se le ayuda, aunque existe una prima en el precio del KWh entregado a red por ser energía renovable. Para que la planta sea rentable se suele obtener un precio del cardo de cuatro pesetas por kilogramo aproximadamente.
— Estudio económico
La estimación del coste de implantación (pts./ha) en el caso del cardo viene dado por la siguiente tabla.


El coste de producción de 1 kg de biomasa, considerando una producción de 22 t/ha será: 3524,72 pts./t y el coste de producción de la termia (1000 kcal) de biomasa de cardo sobre la base de un contenido energético de 4.2 termias/kg será: 0,839 pts./te, Así, el coste estimado de producción de la biomasa de cardo puede establecerse en 3525 ptas la tonelada, lo que supone un coste de la termia (1000 kcal) de 0,84 pts., suponiendo un valor calorífico de 4200 kcal/kg.
Las principales ventajas e inconvenientes que genera son: * Ventajas: producción de una energía de calidad. de mayor valor añadido a la térmica. posibilidad de desarrollo de los cultivos energéticos. mayor centralización de la producción energética con biomasa. con posibilidad de creación de un mercado más estable para los biocombustibles sólidos. * Inconvenientes: falta de desarrollo de tecnologías eficientes de generación, dificultades de gestión para la construcción y operación de las plantas, falta de competitividad de las pequeñas plantas, inferiores a 10 MW, dificultades de abastecimiento de las grandes plantas, de más de 10 MW.

No hay comentarios: