martes, 26 de febrero de 2008

Más de la mitad de los asalariados españoles cobra menos de 1.100 euros



En Extremadura y Murcia, el 70% de los trabajadores son "mileuristas". La Comunidad aragonesa (50,8%) se encuentra por debajo del promedio nacional (59%).


Los mileuristas se han convertido en más que una generación. Actualmente casi el 60% de los trabajadores asalariados en España cobran menos de 1.100 euros. Eso significa que casi 11 millones de españoles solo superan en casi 300 euros el importe medio a pagar en una cuota hipotecaria que actualmente supera los 800 euros. El mayor porcentaje de "mileuristas" se encuentra en las comunidades de Extremadura y Murcia donde el 70% de sus trabajadores se encuentran en el resignado club.

Los Técnicos de Hacienda calculan que en España existen actualmente casi 11 millones de asalariados "mileuristas", que ganan menos de 13.400 euros brutos anuales o lo que es lo mismo, menos de 1.100 euros mensuales.

Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de "mileuristas" se encuentra en Extremadura, donde casi el 70% de los asalariados de esta región percibe un salario mensual inferior a los 1.100 euros. A continuación y por este orden, figuran Murcia, con el 67% de "mileuristas" sobre el total y Andalucía, con el 64%.

.

Por debajo del promedio nacional, se sitúan Castilla y León (54%), Cantabria (52%), La Rioja (51%), Principado de Asturias (50,8%), Cataluña (50,1%), Aragón (49%), Comunidad de Madrid (48%), Melilla (465) y Ceuta, que cierra el ranking, con el 44% de "mileuristas" sobre el total de los asalariados de la ciudad autónoma.


.







Fuente: periódico digital Siglo XXI.



OPINIÓN PERSONAL

A mi parecer es lógico que haya personas con estos salarios pero no tantas ya que hoy en día es muy caro todo, sobre todo, las casas, una propiedad que todo el mundo tendría que tener.
Lo que me parece peor es esas continuas noticias de que gente con carreras, en ocasiones, varias, sean mileuristas, porque, entonces de que vale pegarse tantos años estudiando para acabar cobrando una miseria que no da para independizarse.
En Aragón dentro de lo que cabe no es de los que más hay pero aún así hay un porcentaje del 50 %.








VOCABULARIO

ASALARIADO
Que percibe un sueldo por su trabajo. Asalariado designa la principal característica económica del trabajador por cuenta ajena: derecho a la percepción de un salario por el trabajo realizado. El concepto de asalariado se contrapone al de trabajador autónomo, al menos en sus usos más frecuentes. Mientras el primero trabaja por cuenta ajena y percibe por ello un salario, el trabajador autónomo trabaja por cuenta propia percibiendo los beneficios generados por su negocio.
BRUTO:
Dicho de una cantidad de dinero: Que no ha experimentado retención o descuento alguno.



AUTOR: ARMANDO RAMO ANDRÉS 1 C

No hay comentarios: