miércoles, 20 de febrero de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 8

1. ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y a las personas irles mal? Sí porque puede que la riqueza la tengan unos pocos.¿Cómo cambiarías el mensaje para que las personas estuvieran en primer lugar? No es cuestión de hacer una frase sino concienciar a la gente que la economía es importante pero las personas más.

2. Justifica por qué, si mejora la educación y la formación profesional en su país, aumenta la riqueza.
Porque las empresas pueden producir más y por tanto, aumentar el PIB.


3. ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta? ¿Y con mucha renta pero con poca riqueza? Razona tu respuesta.
Una persona con mucha riqueza pero con poca renta sería alguien que tiene mucho dinero pero no tiene beneficios, por lo tanto tiene riqueza pero no renta. El caso opuesto, personas que ganan mucho dinero pero se lo gastan todo .

4. En un periódico aparecen estas noticias. ¿Qué circunstancias se producirían para que estas dos informaciones se dieran a la vez?
Que haya desigualdades en la renta.



5. Elabora un criterio de distribución que mejore la situación actual, con argumentos y datos que lo justifiquen, señalando los valores que orientan tu decisión (eficiencia, equidad, justicia, solidaridad, etc.)
¿piensas que ambos criterios son excluyentes o complementarios? ¿cuál debe ser prioritario?Complementarios, la equidad. ¿quién define las necesidades de cada cual? ¿son iguales nuestros hábitos de consumo? Las necesidades las define el "término medio", los hábitos no son iguales. ¿por qué debe ser mejor distribuida? porque no todos tenemos las mismas oportunidades. ¿vale el criterio también para los inmigrantes? sí, porque todos somos personas ¿qué ingresos tienen los pobres? ¿el concepto de pobreza es el mismo que hace cien años o que en la india actual? Yo creo que no, porque ahora también se considera pobre a las personas que no tienen el salario mínimo, una vivienda digna...
- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían perjudicadas ¿Cómo lo aceptarías? No lo aceptaría.
- Ponte en el lugar de alguna de las personas que saldrían beneficiadas ¿quiénes serían? ¿cómo cambiarían sus vidas? serían los que tengan mayor renta
-¿cuáles serían las consecuencias de su aplicación? ¿cómo afectaría a tu familia? le afectaría positivamente
-Imagina... ¿cuál es tu actitud ahora hacia el territorio que propones?pues me parece bien, mejor que antes.
-¿formularías el criterio de forma diferente?creo que no



6. Responde -Explica tres formas distintas de calcular la riqueza de un país. Con el PIB, el PNB y el PNN.
- ¿Cabe hacer la distinción en este pais entre Producto interior y Producto nacional? No, porque no tiene relaciones con otros países
- ¿y entre RN y RPD? No
-¿ cuales son los componentes del PIB desde el punto de vista del gasto en esta economía? C, I, G
- ¿Existen razones que favorezcan la economía sumergida en este país? ¿por qué?
Si, porque no todos los ciudadanos viven bien con el salario que tienen

No hay comentarios: