jueves, 14 de febrero de 2008

EL PIB EN ESPAÑA

El PIB creció un 3,8% en 2007, según el Banco de España


El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha crecido un 3,5% en el último trimestre de 2007 y un 3,8% en el conjunto del año, según las estimaciones presentadas hoy por el Banco de España.

El organismo reconoce que la incertidumbre ha aumentado, pero considera que el país tiene "suficientes resortes" para afrontar la desaceleración de la economía.

En su último boletín económico, el Banco de España ha indicado que detrás de la "suave desaceleración" del cuarto trimestre del año (tres décimas inferior al último de 2006) se encuentran una ralentización de la demanda nacional (+3,6%) y una mejora de la aportación de la demanda exterior neta, que se situó en -0,3 puntos porcentuales.

A pesar de esta desaceleración en el último tramo del año, el organismo ha apuntado que la economía española ha cerrado 2007 con un crecimiento "notable" y ha destacado que a lo largo del ejercicio se han producido avances en el reequilibrio de sus fuentes de crecimiento, con una "corrección significativa" de la demanda exterior y una "recomposición" del gasto interno hacia la inversión más productiva.

También ha dejado notar que se ha iniciado un proceso de desaceleración del crédito concedido a empresas y familias, lo que permite pronosticar, a su juicio, una evolución "más sostenible" del endeudamiento del sector privado. Por todo ello, asegura que la economía española cuenta con "suficientes resortes" para afrontar la "previsible desaceleración" en los próximos trimestres.

Eso sí, reconoce que estas perspectivas están rodeadas de "mayor incertidumbre" que en el pasado, debido al alcance y a la duración que está empezando a mostrar el episodio de turbulencias financieras que afecta a la economía mundial desde el pasado verano.

ZAPATERO TAMBIÉN LO DICE





Zapatero anuncia que España creció un 3,8% el año pasado
El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha cerrado 2007 con un crecimiento del 3,8%, según ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una entrevista concedida a TVE.

Esta tasa supone una ligera desaceleración respecto al año anterior, cuando la economía española se expandió a un ritmo del 3,9%. Para 2008, la previsión es de un crecimiento del 3,1%.

"La economía española va a cerrar 2007 en el 3,8%", ha explicado Zapatero en el programa 'Los desayunos de TVE'. El dato definitivo será publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 14 de febrero.

LA OPINIÓN DE SOLBES

Recientemente, el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, señaló que el PIB habría crecido.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Solbes ha explicado que de ahí se pasará a un crecimiento del 3,1% en 2008, ajuste que muestra "una gradual desaceleración".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado hoy que el PIB "seguramente" ha crecido un 3,5% en el cuarto trimestre del 2007, ritmo que ha calificado de "muy robusto", y que el conjunto del año se cierra con una tasa del 3,8%.

El Gobierno tuvo que revisar a mediados del pasado diciembre la previsión de crecimiento de la economía española para este año -que corrigió en dos décimas, al bajar del 3,3% al 3,1%-, tras el jarro de agua fría que recibió desde Bruselas, cuando se le hizo ver su excesivo optimismo con respecto a las cifras estimadas por el Ejecutivo socialista español.

El vicepresidente económico, que compareció a petición propia, dijo que esta desaceleración se produce por "una coyuntura internacional menos favorable y un progresivo ajuste del sector inmobiliario".

Solbes ha asegurado que esta evolución del PIB "no sorprende" al Gobierno, si no que "es natural" después de "un periodo de bajos tipos de interés y fuerte expansión del sector inmobiliario".

Un "ritmo de crecimiento elevado" del 3,1% en 2008 "es compatible con una importante generación de empleo".

Además, el ministro ha lamentado que ritmos de crecimiento que ahora son "motivo de alarma y de interpretaciones catastrofistas" fueran "una herencia económica inmejorable" cuando el PSOE llegó al poder en marzo de 2004.

El vicepresidente ha explicado que tasas de crecimiento cercanas al 4% son "positivas", pero apuntó que son temporales y se deben "a factores cíclicos y al dinamismo de la construcción".

No hay comentarios: