lunes, 19 de mayo de 2008

INFORME TEMA 14


ACTIVIDADES



1-Analiza los bienes que consumes, la ropa que vistes, la comida con la que te alimentas, las películas que ves, etc. ¿Conoces en qué países han sido producidos? ¿Sabes algo sobre los empleados que trabajan en esas empresas o sobre las leyes laborales de los países en los que se producen? ¿Te preocupa el tema?
Suelen ser países africanos o asiáticos.
Les pagan poco por muchas horas de trabajo, no existen leyes, hay explotación infantil...
Si, porque debería existir una buena legislación laboral en todos los países para evitar la explotación.

2-Averigua lo que pagan las marcas de material deportivo a los deportistas que las promocionan. Compara eso con lo que pueden pagar a sus empleados en los países en los que se fabrican. ¿Te parece justa la diferencia?
El sueldo de los deportistas es desproporcionado.Los deportistas ganan mucho más por un anuncio que lo que gana un trabajador en un mes.

3-A partir de los datos del plátano y del chocolate, realiza el mismo análisis con otros bienes que consumas habitualmente. Reparte en grupos el coste de una mochila, de las zapatillas, de las camisas, de los videojuegos, de la televisión, etc. Comenta cuál es la opinión que te merece esta estructura de costes.

4-Analiza cuáles son los pros y los contras de consumir bienes más baratos pero que den lugar a explotación de personas, y los de adquirir otros de comercio justo aunque más caros.
Los pros es que te ahorras dinero.
Los contras es que hay explotación.
Los pros es que ayudas a cambiar la sociedad.
Los contras es que pagas algo más de dinero.

5-¿Conoces alguna tienda en la que vendan productos de comercio justo? ¿Sabes qué bienes se pueden adquirir?
Si, pero no he ido. Venden productos de todo tipo.

No hay comentarios: