lunes, 31 de marzo de 2008

COMARCAS DE ARAGÓN


JACETANIA
ALTO GÁLLEGO
SOBRARBE
RIBAGORZA
CINCO VILLAS
HOYA DE HUESCA/ PLANA DE UESCA
SOMONTANO DE BARBASTRO
CINCA MEDIO
LA LITERA/ LA LLITERA
MONEGROS
BAJO CINCA/ BAIX CINCA
TARAZONA Y EL MONCAYO
CAMPO DE BORJA
ARANDA
RIBERA ALTA DEL EBRO
VALDEJALÓN
ZARAGOZA
RIBERA BAJA DEL EBRO
BAJO ARAGÓN-CASPE/ BAIX ARAGÓ-CASP
COMUNIDAD DE CALATAYUD
CAMPO DE CARIÑENA
CAMPO DE BELCHITE
BAJO MARTÍN
CAMPO DE DAROCA
JILOCA
CUENCAS MINERAS
ANDORRA-SIERRA DE ARCOS
BAJO ARAGÓN
COMUNIDAD DE TERUEL
MAESTRAZGO
SIERRA DE ALBARRACÍN
GÚDAR-JAVALAMBRE
MATARRAÑA/ MATARRANYA

domingo, 23 de marzo de 2008

PENSAR COMO ECONOMISTA TEMA 10

ACTIVIDADES




- ¿Qué información nos transmite el punto de corte de las curvas de oferta y demanda agregadas? ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibro no es satisfactorio?
Que la oferta es igual a la demanda.

-Describe de forma razonada dos circunstancias que generen un desplazamiento de la demanda agregada. Representa gráficamente esos movimientos a partir de una situación de equilibrio.
Un afamilia que no genera ingresos no puede consumir mucho.
Una empresa que necesita adquirir productos pero sus ventas disminuyen tendrá que abstenerse de comprar e intentar salir adelante.

-Describe de forma razonada dos circunstancias que generen un desplazamiento de la oferta agregada. Representa graficamente esos movimientos a partir de una situacion de equilibrio.
Si sube el precio del cereal, los ganaderos gastan más dinero el alimentar al ganado, por lo que la carne aumenta de precio.
Una empresa de coches le compra los motores a otra empresa.La otra empresa,al ver que cada vez le compran más motores,aumenta el precio de los mismos.La primera empresa,al costarle más dinero los motores,bajará la cantidad de coches producidos,por lo que ofrecerá menos.


-¿Cómo podrían explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda?
Un desplazamiento a la izquierda puede indicar disminución de la producción y paro. Un desplazamiento a la derecha aumento de la producción y empleo.

TEMA DE DEBATE TEMA 10

ACTIVIDADES

¿Son evitables las crisis?¿Qué se puede hacer para evitarlas?
Si . El Estado puede llevar a cabo políticas restrictivas y así controlar las diversas situaciones.

-¿Quiénes son los principales perjudicados por las crisis económicas?
Todos , pero sobre todo los que menos renta tienen.
-Piensa en ejemplos de actuaciones de los gobiernos que puedan ayudar a salir de la recesión.
Bajar los impuestos, ayudar a las empresas, etc.
-¿Qué medidas pueden ayudar a mejorar el consumo y la inversión de un país?
Incrementar la renta de los trabajadores, bajar los impuestos, incrementar el gasto público, etc.
-¿Qué medidas pueden ayudar a restablecer la confianza?
La intervención del Gobierno.

ENTORNO ECONÓMICO TEMA 10

ACTIVIDADES




-¿Cuáles son los componentes de la invesión y cuál es su peso relativo en el PIB?
La formación de capital fijo, la construcción, etc.. Representa un 35% aproximadamente.

-Conociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB un aumento de los gastos de consumo en un 3% ¿en cuánto hará que se incremente el PIB

- ¿Qué instrumentos suelen utilizarse para vigilar el consumo de una economía? Una encuesta sobre presupuestos familiares, matriculación de automóviles, ventas en grandes superficies, consumo de gasolina, importaciones...
¿Por qué preocupa tanto la evolución del consumo a las autoridades económicas?
Porque es muy importante para el PIB.
¿Suelen coincidir las expectativas o la confianza de los consumidores con lo que realmente ocurre? ¿Por qué crees que es así?
No, porque hay periodos distintos.

INFORME TEMA 10

ACTIVIDADES

1. ¿Por qué crees que hay tantas diferencias entre unos estudios y otros a la hora de contabilizar la economía sumergida existente en un país?
Porque es un dato que no se sabe con certeza.

2. ¿Cómo explicarías desde el modelo de la demanda y la oferta de trabajo el que en la economía sumergida se pagan unos salarios por debajo del salario mínimo?
Porque, al no ser trabajos oficiales, nadie puede decir nada ni enterarse.

3. Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: "Si las actividades irregulares pasaran a ser regulares, el paro practicamente desaparecería".
Falso. Podría disminuir algo pero no creo que sea así.

4.¿A quién beneficia y a quién perjudica la economía sumergida? ¿Qué consecuencias tendría el que la economía sumergida se convertiese en economía legal?
Beneficia a los que la practican.
Perjudica a todos los que no hacemos.
Las consecuencias serían que, al ser trabajos oficiales, tendrían que pagar impuestos.

5.¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente? ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor?
No. Un país pobre, en el que no haya orden. Yo creo que no.

domingo, 16 de marzo de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 10

ACTIVIDADES

1.
-¿Cuáles son las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia?
Dependen de los ingresos
-¿Cómo explicarías el concepto de renta permanente?
Es la cantidad de dinero que las familias reciben todos los meses, es decir, el salario.

2. Menciona algunas de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.
- La búsqueda de seguridad ante posibles situaciones.
- Comprar una vivienda, un coche...
- Invertir los ahorros

3. Supón que estas pensando en invertir lo que te va a suponer unas cargas financieras del 8% ¿cuál es la condición para considerar que merece la pena realizarla?

4. Analiza cómo afectarían estos hechos al consumo, ahorro e inversión:


-Aumenta el consumo y la inversión también.
- Aumenta el consumo y la inversión también.
- Aumenta el consumo y la inversión también.
- Aparecen varias noticias que ponen en duda la seguridad ene el cobro futuro de las pensiones.
Aumenta el ahorro y disminuye el consumo.


5. ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión de 1000 um y es un país con una propensión marginal a consumir de 0.95 ¿qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía? ¿Por qué hoy en día el efecto multiplicador de la inversión no es tan revelador acerca de lo que ocurre en un país?
Le diría que se refiere al aumento del gasto resultante de aumentar la inversión en un euro como consecuencia del efecto en cadena que provoca.
Tendria un efecto multiplicador de 2000 um
No es revelador a causa de la globalización.


6. En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la demanda y la oferta agregada?
Disminuiría la demanda y aumentaría la oferta.

7. Razona por qué se afirma que bajar los tipos de interés es una palanca para el crecimiento.
Porque las personas consumen más.

8. Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y oferta de un bien y la demanda y oferta agregadas.
La demanda y la oferta se refiere a alguien en concreto, en cambio la demanda y la oferta agregada es la suma de todas las demandas y ofertas individuales.

9. Contesta:
-¿Qué factores se quiere decir con que se han juntado los factores económicos y psicológicos?
Se refiere a que por un lado, las personas disponían de más dinero para consumir, pero por otro lado les apetecía cambiar de coche.
- El 75% de las ventas de coches se hacen mediante préstamos, ¿qué ventajas tiene esta forma de comprar y qué inconvenientes frente a pagar al contado? ¿Cuánto hay que pagar por un coche de 12.000 euros financiado mediante u préstamo a un 10% de interés durante 3 años?
La ventaja es no tener que pagar dinero en metálico en ese momento, el inconveniente es que para que te den un préstamo necesitas tener ciertas características y resulta más costoso. A 733, 33 euros al mes.


10. En la curva de oferta agregada, va cambiado la influencia de los precios sobre la producción según nos encontremos en niveles más bajos o más altos de producción.

11.¿Qué medidas propondrías para evitar que se produjeran este tipo de situaciones?
Formaría a un grupo de personas cuyo trabajo fuera controlar la situación.
12.¿Qué tratan de explicar estos indicadores? ¿Suelen confirmarse posteriormente estas expectativas?
La confianza que tienen los consumidores en el futuro, mayoritariamente se cumplen.

sábado, 15 de marzo de 2008

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

Tasa de desempleo:10,1
Inversión: 28,1
Consumo de petróleo: 1.544.000 de dólares
Gasto Público: 448.400.000.000 de dólares
Exportaciones: 194.300.000.000 de dólares
Importaciones: 271.800.000.000 de dólares
Tasa de inflación: 3,4
Consumo de elecricidad: 231.200.000.000 de dólares

viernes, 14 de marzo de 2008

gasto publico 2008

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció hoy que el gasto público en los presupuestos generales de 2008 subirá "en línea" con el crecimiento del PIB previsto, tal y como ha ocurrido en ejercicios anteriores, y que se evitará un comportamiento "procíclico", de manera que si hay ingresos por encima de lo previsto se dedicarán a reducir la deuda.


"Deberíamos mantener, tal y como por otra parte se estableció en el programa del Partido Socialista para las elecciones, un gasto público controlado y que no supere determinado porcentaje del PIB, y eso quiere decir que el gasto de este año, como el del pasado año, debería estar en línea con la evolución del PIB nominal", dijo Solbes al ser preguntado por las intenciones del Gobierno para los presupuestos de 2008, cuya elaboración, precisó, se encuentra aún "en una fase muy preliminar".

Los ministros de Economía de la zona euro discutieron hoy sobre las directrices para los presupuestos de 2008 con el objetivo de evitar el "error de periodos anteriores", en los que no se fue "suficientemente exigentes en el buen momento de ciclo económico para corregir las desviaciones fiscales que se planteaban", según explicó Solbes.

En este sentido, todos los miembros del Eurogrupo se comprometieron a alcanzar el equilibrio presupuestario como muy tarde en 2010 y acordaron que los Estados miembros que todavía tienen déficits los reduzcan a un ritmo del 0,5% anual. "La idea básica es que hay que aprovechar este buen momento para utilizar los beneficios del crecimiento y seguir adelante con la consolidación fiscal", señaló el vicepresidente.

"España está menos implicada en el sentido de que estamos cumpliendo el objetivo a medio plazo sin grandes dificultades, pero sí compartimos la tesis general de que hay que tener un comportamiento que no sea procíclico y que si hay una situación de crecimiento de ingresos por encima de lo previsto deben seguir utilizándose para reducir deuda y déficit público", insistió.

Añadió que los compromisos de reducción de déficit y de alcanzar el equilibrio en 2010 pactados por el Eurogrupo "preocupan menos a España" porque con su superávit actual y el previsto para los próximos años se encuentra en una "situación muy cómoda" que solo mejora Finlandia, y porque también se ha avanzado en la reducción de deuda pública.

martes, 4 de marzo de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 9

1.¿En qué consisten los fallos del mercado? Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.

Los fallos del mercado son las situaciones en las que una economía de mercado no logra la eficiencia económica.
-Carencia de bienes públicos.
- Falta de equidad.
- Efectos externos negativos.
-Falta de competencia.
- Crisis periódicas.


2.¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado? Ayudas como las becas, las pensiones...¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes? A las fluctuaciones económicas ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico? El Estado debe meterse más en la economía.¿Coinciden en ella todos los economistas? No.

3.A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicas la situación descrita? Se trata de una externalidad negativa. ¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente? Para no perjudicar a las empresas que fabrican esos`productos.
4.Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasíficalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra bienes.
b) Produce un bien .
c) Regula la actividad económica.
d) Estabilizar la economía.
e) Proporciona un servicio.


5.Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado. Intentan establecer la responsabilidad del Estado. ¿Crees que se cumplen en la practica? Sí.
¿Añadirias algún articulo más? ¿Por qué? No, creo que están bien así .
6.Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales.
Las medidas coyunturales son a corto plazo, en cambio las estructurales son a largo plazo (más de un año).


7.Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas (ampliamente aceptado), algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual “ se garantiza a todas las mismas rentas o el mismo consumo”. -¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
Porque los resultados dependen del trabajo de cada uno, independientemente de las oportunidades.
-La igualdad de oportunidades¿lleva a la igualdad de resultados? No siempre.
-¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados? Incentivar a los trabajadores y a las empresas .

8. A qué fallos del mercado se alude en la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para conseguirlos?
Desigualdades entre el tercer mundo y el nuestro desarrolado, los Estados mandan ayuda pero no la necesaria.