martes, 4 de marzo de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 9

1.¿En qué consisten los fallos del mercado? Ordena de mayor a menor importancia los distintos fallos del mercado, explicando en cada caso cómo se tratan de corregir.

Los fallos del mercado son las situaciones en las que una economía de mercado no logra la eficiencia económica.
-Carencia de bienes públicos.
- Falta de equidad.
- Efectos externos negativos.
-Falta de competencia.
- Crisis periódicas.


2.¿Podrías poner ejemplos de cosas que hace bien el mercado? Ayudas como las becas, las pensiones...¿A qué cosas que no se hacen se refiere Keynes? A las fluctuaciones económicas ¿En qué consistió básicamente la aportación keynesiana al pensamiento económico? El Estado debe meterse más en la economía.¿Coinciden en ella todos los economistas? No.

3.A partir de los conceptos estudiados, ¿cómo explicas la situación descrita? Se trata de una externalidad negativa. ¿Por qué crees que se ha decidido suprimir este gas poco a poco y no tajantemente? Para no perjudicar a las empresas que fabrican esos`productos.
4.Piensa en las siguientes actuaciones del Estado y clasíficalas según las distintas funciones que desempeñan:
a) Compra bienes.
b) Produce un bien .
c) Regula la actividad económica.
d) Estabilizar la economía.
e) Proporciona un servicio.


5.Explica lo que pretenden garantizar cada uno de estos artículos y relaciónalos con alguno de los conceptos que has estudiado. Intentan establecer la responsabilidad del Estado. ¿Crees que se cumplen en la practica? Sí.
¿Añadirias algún articulo más? ¿Por qué? No, creo que están bien así .
6.Explica en qué se diferencian las medidas de política coyuntural de las medidas estructurales.
Las medidas coyunturales son a corto plazo, en cambio las estructurales son a largo plazo (más de un año).


7.Junto con el principio de igualdad de oportunidades económicas (ampliamente aceptado), algunos economistas proponen el principio de igualdad de resultados, mediante el cual “ se garantiza a todas las mismas rentas o el mismo consumo”. -¿Por qué crees que algunos economistas aceptan el principio de igualdad de oportunidades pero no el de igualdad de resultados?
Porque los resultados dependen del trabajo de cada uno, independientemente de las oportunidades.
-La igualdad de oportunidades¿lleva a la igualdad de resultados? No siempre.
-¿Qué podría hacerse para conseguir la igualdad de resultados? Incentivar a los trabajadores y a las empresas .

8. A qué fallos del mercado se alude en la imagen? ¿Cómo interviene el Estado para conseguirlos?
Desigualdades entre el tercer mundo y el nuestro desarrolado, los Estados mandan ayuda pero no la necesaria.

No hay comentarios: