viernes, 18 de abril de 2008

ACTIVIDADES FINALES TEMA 12

1)
-Explica qué limitaciones tenia el sistema de trueque y que ventajas supuso la aparición del dinero.
Las personas tienen que desplazarse para encontrar otras personas que quieran realizar el intercambio con ellas-

-Describe alguna situación en la que hayas tenido que intercamviar bienes sin usar dinero.¿Qué criterio de valoración utilizaste?
Por ejemplo,cambiar un lápiz y una goma por un boli.

-Intenta explicar por qué no es posible el sistema de trueque en una sociedad con un sistema complejo de comercio.¿Crees que se podría renunciar al dinero en una sociedad con nuestro nivel de complejidad económica?
No,porque es demasiado compleja.

-Razona si es posible el ahorro en un sistemade trueque.
Si,porque se pueden ahorrar diversos productos.

-Explica por qué las piedras de un río no pueden ser utilizadas como dinero.Explica también si el agua podría ser empleada como dinero en el desierto y en el polo sur.
Porque hay muchas piedras y no tienen ningun valor.
El agua si puede ser empleada porque hay muy poca

-¿Cuál es el requisito esencial para que algo sea aceptado como medio de cambio?¿Por qué?
Tiene que ser algo que todos estuviesen dispuestos a aceptar porque con ello podemos adquirir lo que necesitamos.


2)Explica elsignificado que tuvieron cada uno de los siguientes acontecimientos en el proceso europeo de integración económica y qué paises integraban la Union Europea en cada uno de esos momentos:
-Unión Aduanera(1968):Consistía en la supresión de todos los impuestos a los intercambios comerciales de productos industriales efectuados entre los países comunitarios y en la fijación de un impuesto común para los bienes que venían de terceros países
-Mercado Común(1993): Mercado en el que libremente pueden circular personas , mercancías, servicios y capitales
-Unión Monetaria(1999): Zona compuesta por algunos miembros de la UE en la que se utiliza la misma moneda para facilitar los intercambios comerciales
3.Explica qué ocurriría si en una sociedad todas las personas recibieses la misma cuantía de dinero.¿Piensas que éste seguiría cumpliendo la misma labor?
Yo creo que no, porque entonces no sería un bien "escaso" y no se podrian hacer tantas inversiones, préstamos...

4.En el siguiente cuadro se presentan los datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus gastos y los índices de inflación de esos años.
Teniendo en cuenta ambas cosas responde a las siguientes cuestiones:
-Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero en estos años.¿Cuál ha sido la variación acumulada en los seis años?
Ha variado en 15€

-¿En qué año el joven ha logrado un mayor incremento de su capacidad adquisitiva?
En 2001

-Compara los cambios en el valor del dinero con los de los ingresos de este joven: ¿en qué sentido ha cambiado su poder adquisitivo?
En 1996 y hasta 1998 los precios sufrieron un gran descenso, los dos años siguientes subieron y en 2001 volvieron a bajar.

5.A la vista de lo que has estudiado en la unidad reflexiona sobre esta imagen: ¿qué relación dirías que tiene el dinero con la libertad?
Se refiere a que como es tan necesario para conseguir tantas cosas, si no tenemos dinero no podemos hacer nada, por lo que no tenemos libertad de elección, además por otro lado, en las cárceles, cuando has sido apresado en algunos casos te ofrecen una condicional en la que tambien para poder salir puedes si pagas una cantidad de dinero, por lo que también pueden ser libres con dinero.

6.Supongamos que el Banco Central Europeo(BCE) va a realizar una subasta a tipo fijo(a un tipo de interés comunicado previamente a los banco); a la subasta concurren tres bancos y cada uno demanda las siguientes cantidades:
Banco 1: 50 millones de euros
Banco 2: 35 millones de euros
Banco 3: 40 millones de euros
Total: 125 millones de euros

-¿Qué tanto por cierto está demandando cada banco?
50/125 x 100= 40 % Banco 1
35/125 x100= 28% Banco 2
40/125 x100=32% Banco 3

-Si el Banco Central Europeo solamente quiere prestar 75 millones de euros,¿cómo decidirá qué cantidad va a prestar a cada banco?¿Cuantos millones prestará a cada uno de ellos?
Según el tipo de interés, si es más elevado, recibirá más beneficio por lo que se decidirá por ese.

-Si el BCE desea realizar una política monetaria expansiva, ¿deberá subir los tipos de interés o bajarlos? Explica por qué.
Debería bajar los tipos de interés, para que hubiera más dinero, favoreciendo el consumo o el ahorro y la inversión.

No hay comentarios: