lunes, 12 de noviembre de 2007

ACTIVIDADES FINALES TEMA 4

ACTIVIDADES

1- Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.
-Describe la división del trabajo existente.
Hay personas con distintas funciones, los profesores enseñar, la jefatura diseñar los horarios y que se cumplan las normas, personal de limpieza, personal de conserjería para atender a alumnos,etc.
-Define el bien o servicio que se produce.
La enseñanza.
- Cuáles son sus objetivos.
Que los alumnos aprendan y salgan preparados para trabajar o seguir estudiando.
- Cuáles son sus elementos.
Para poder realizar la enseñanza necesitan unos libros y otros aspectos materiales.
-Clasifica según los distintos criterios utilizados.
Es una empresa del sector terciario, pública, pequeña,etc.

2- Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:
-¿ Cómo se coordinaría la producción?
Pues no lo se, pero seguramente se encargaría el Estado.
- ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
En un principio, malas porque yo creo que bajaría la producción.
- ¿ Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
Una organización llevada a cabo por uno o varios hombres que pusieran el capital y contrataran a gente a cambio de un salario.

3- Supongamos que eres el propietario de una empresa y tienes que comprar una nueva furgoneta que cuesta 30000€. Explica las distintas posibilidades de financiación que tienes a tu alcance.
Yo compraría la furgoneta diciéndole al que la va a llevar que pague una parte, por ejemplo, dos quintos del coste total, y sería suya durante un periodo de tiempo, por ejemplo, cuatro años, y luego le volvería a comprar una nueva volviéndole a pagar sus tres quintas partes en el ejemplo anterior.

4- Analiza el siguiente caso relacionado con el tema de la responsabilidad social de las empresas:
- ¿Cuáles son los hechos? Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
Que hay una empresa que contamina, eso es malo para los negocios turísticos, pero si se quita pierden el empleo muchos trabajadores de la zona.
- ¿Qué opciones existen? ¿Cuál es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
Quitar la fábrica,que perjudicaría a los 500 trabajadores, pero beneficiaría a los negocios turísticos; o seguir con la fábrica, que beneficiaría a los trabajadores, pero no al turismo de la zona.
-Elige la mejor opción, aportando las razones que han pesado en tu decisión.
Yo seguiría con la fábrica , porque 500 trabajadores son muchos, pero habría que solucionar los vertidos y la contaminación para estar todos contentos.

5- Imagina que junto a unos amigos decides poner un negocio de comida rápida que elaborais comprando los ingredientes necesarios.
Con los datos aportados:
- Realiza una tabla con los datos de costes fijos, variables, totales y por unidad, para cada número de trabajadores.
Costes fijos: 120 euros diarios
Costes variables: 4 socios por 50 euros diarios cada uno más un euro por bocadillo y haríamos 150 = 350 euros diarios
Costes totales: 350 + 120 = 470 euros diarios.

- Considera el caso de que te decidas por 4 socios en el negocio : ¿a qué precio venderéis los bocadillos para obtener algún beneficio? ¿ Cuáles serán los beneficios diarios y el beneficio por cada unidad vendida?
150 x X= 470; X = 470 / 150 = 3,13 euros habrá que vender el bocadillo para sacar beneficio 0 .
Los beneficios diarios serán 3,2 x 150 = 480 euros – 470 = 10 euros son los beneficios diarios, y el beneficio por unidad 2,2 euros.

6- Trata de enumerar las personas y tareas que han sido necesarias para producir un bien que consumas habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
Primero, alguien que corte el árbol, después hay que tratar la celulosa, a partir de ella, construir el papel , hacer el cuaderno con muchas hojas de papel y transportarlo a donde sea.

7- Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes.
Naranja- zumo de naranja
Harina- pan
Papel- libro
Cuero-balón

8- Identifica dos empresas que conozcas, una grande y otra pequeña. ¿ Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la pequeña frente a la grande?
La grande, por ejemplo, ENDESA y la pequeña , cualquier panadería que no sea de una gran cadena.
Los inconvenientes de la pequeña es que puede desaparecer en cualquier momento y la grande no, y en la pequeña tendrás que trabajar más para sacarla adelante.

9- Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la viñeta.
Significa que las máquinas, al igual que las personas, sirven para producir

No hay comentarios: