lunes, 17 de diciembre de 2007

HISTORIA DE LA ZARAGOZANA


Con Ladislao Goizueta y Díaz como presidente y Enrique Lacadena y Laguna, como Vicepresidente, se constituía en julio de 1900 la marca cervecera «La Zaragozana».

La construcción de la fábrica se basó en el modelo de los centros cerveceros de Alemania, el país de mayor experiencia en la materia y de donde procedían la maquinaria (que, en buena parte, ha llegado en plena actividad hasta nuestros días), los técnicos de montaje y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.

La producción de la cerveza Ámbar, marca comercializada por La Zaragozana, encontró rápidamente un notable reconocimiento internacional a su calidad: en la Exposición Internacional de Londres (1902) obtuvo el Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro y pocos años después obtendría Medallas de oro en las de París, Madrid y en la hispano-francesa de Zaragoza (1908).

En un principio, la cerveza se envasaba en toneles y botellas de fabricación artesanal y el reparto se efectuaba mediante carros tirados por caballos, que han llegado a constituir el símbolo de la marca.

Durante los difíciles años de la posguerra, la fábrica sufrió la escasez de su principal materia prima: la cebada; ello motivó una escasa distribución y la necesidad de importar cebada de Rusia y Oriente Medio. Como producto complementario, la fábrica elaboraba y distribuía barras de hielo.

Los sucesivos avances sociales y tecnológicos van a condicionar en los años siguientes un notable aumento en la venta y producción de cerveza, así como mejoras e innovaciones en el producto. En los sesenta, el consumo de cerveza se generaliza, realizándose ya la distribución por medio de camiones y abandonando el tradicional carro tirado por caballos. Por otra parte, las mejoras en la fabricación de envases de vidrio favorecen la difusión de la cerveza y el despegue del consumo casero.

A finales de la década de los sesenta se generaliza la distribución en barriles metálicos de aluminio, que serían más tarde sustituidos por otros de acero inoxidable.

En 1966, gracias al aumento de capacidad de los tanques pudo aumentarse la producción y la instalación de una cadena de envasado de latas permitió alcanzar un ritmo de fabricación de 35.000 a la hora.

En 1970 se pone en marcha una nueva planta embotelladora automática que permite la pasteurización del producto.

La modalidad sin alcohol, Ambar sin, aparece en 1976, siendo la primera cerveza de este tipo en España. Otros productos comercializados por la empresa son: Export (desde 1980), extra fuerte, Marlen, de fabricación tradicional a base de maltas de cebada y lúpulos, Ambar Green (desde 1993), y Ambar 1900 (a partir de 1996), fabricada con el sistema de fermentación a temperatura ambiente.

En 1998 la Zaragozana obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, siendo la primera industria cervecera española en obtenerla.

En 2000 la facturación de la empresa superó los 33 millones de euros, con una producción aproximada de 45 millones de litros de cerveza.

La empresa tiene en proyecto la creación de un Museo Vivo de la cerveza, en el que podría seguirse la historia de la cerveza y de la fábrica y en el que tendrían cabida una maltería y una sala de cocción de principios de siglo.

Las cervezas de La Zaragozana se exporta a países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido

miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA CRISIS DEL PETROLEO, UNA CUESTION DE OFERTA

INFORME

1- Compara las causas de la crisis del petróleo en los años setenta con la problemática que existe a finales del siglo xx, y explica las diferencias en el comportamiento de la oferta y la demanda entre las dos épocas.
En los dos momentos, la subida tiene que ver en mayor o menor medida con las guerras. En los años setenta, el precio del petróleo subió mucho porque la demanda no era tanta como en la actualidad, pero ahora la oferta supera a la demanda y ha provocado la caída del precio del petróleo.

2- ¿ Qué ventajas proporcionaron los acuerdos de Achnacarry a las grandes compañías petroleras? ¿ Por qué los países productores se encontraron en desventaja tras la firma de estos acuerdos?
Controlar el mercado y destruir económicamente a sus competidores.
Porque los precios y la producción eran controlados por las principales compañías.

3- ¿Qué factores hacen del petróleo una materia prima tan importante? ¿ Qué energías alternativas al petróleo recuerdas que se utilicen en la actualidad?
Que es un elemento imprescindible, es una energía no renovable y tiene impuestos.
La energía soloar, la eólica, etc.

4- Busca información acerca de los factores políticos que han influido en el precio del petróleo en la década de los noventa y relaciónalos con el gráfico Los vaivenes del petróleo.
La política es muy importante para determinar el precio del petróleo, estos acontecimientos pueden ser guerras , atentados,etc, en esas fechas, Irak, estaba en un mal momento por lo que los precios ascendieron.

jueves, 6 de diciembre de 2007

ACTIVIDADES FINALES TEMA 5

ACTIVIDADES

1- Lee el siguiente documento y contesta a las preguntas que se plantean a continuación:
a)Explica el subtítulo El exceso de oferta y la menor demanda de los países asiáticos causan un desplome de los precios.
Significa que en los países asiáticos se ha producido una bajada de los precios porque se produce más de lo que se vende.
b) ¿ Por qué dice el artículo que las compañías se unen para reducir costes?
Porque las grandes multinacionales se tienen que fusionar debido al choque petrolífero.
c) ¿ Qué otras causas, además de las que cita el artículo, se te ocurre que pueden estar influyendo en la actualidad en los precios del petróleo?
Pues, por ejemplo, las relaciones que hay entre países.

2- Comenta de manera razonada el carácter verdadero o falso de las sigientes afirmaciones:
a)Verdadero
b)Verdadero
c)Falso, debido a que el primero les afecta más al ser un servicio que utilizan diariamente.

3- Reflexiona sobre la siguiente situación: tienes ahorrado algo de dinero y hay varios discos compactos de música que te apetece comprar. ¿ Qué factores influirán en tu decisión? ¿ Qué pasaría si de repente su precio se reduce a la mitad? ¿ Y si se incrementa tu renta?
Los factores que influirían en la decisión serían los cantantes que cantan en cada uno de ellos, el precio, el lugar donde los venden, etc.
Si su precio se redujera a la mitad, iría a comprarlos enseguida.
Pues podría comprarme uno y otras cosas.

4- Supongamos que a un panadero le cuesta producir cada barra de pan 12 céntimos y la vende a 50 céntimos. ¿ Cómo influiría en la cantidad de pan que ofrezca el panadero un aumento del precio de la harina? La contratación de un dependiente para su tienda ¿ influiría en el precio del pan?
Tendrá que producir más pan. Si, lo vendería más caro.

5- Analiza y representa gráficamente cómo se desplaza la curva de demanda de café en los siguientes casos:
a) Se produce un aumento en el precio de la leche.
Se desplaza hacia la izquierda.
b)Aumenta el precio del té.
Se desplaza hacia la derecha.
c) Aparece un equipo ciclista que pone de moda la marca de café X.
No se mueve.

6- Lee y observa las viñetas, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿ Cómo le explicarías a Obélix que los precios de los menhires han subido?
Diciéndole que le dan más por ellos debido a que luego los venden más caros.
b) ¿ Qué debe hacer Obélix para que se alcance de nuevo el equilibrio en el mercado de menhires?
Cobrar más por su trabajo.